ACCESO A LA PROTECCIÓN

El objetivo principal del proyecto es acercar las políticas y las prácticas de los estados miembros respecto al acceso al territorio y a la Protección Internacional, en base a las obligaciones establecidas en los instrumentos europeos en materia de Derechos Humanos y en especial por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

ACCESO A PROTECCIÓN: UN DERECHO HUMANO

EpimCIR

El objetivo principal del proyecto es acercar las políticas y las prácticas de los estados miembros respecto al acceso al territorio y a la Protección Internacional, en base a las obligaciones establecidas en los instrumentos europeos en materia de Derechos Humanos y en especial por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

ACTIVIDADES

-Reunión inicial en Roma. Descarga el programa

-Recogida, análisis de la legislación y prácticas en los países socios con respecto a controles fronterizos y el acceso al procedimiento de asilo en las fronteras, así como los informes sobre incidentes y casos concretos de devolución.

-Mesas redondas nacionales con expertos en la materia para recabar prácticas y recomendaciones. Jornadas: “Acceso a la Protección: Un derecho Humano”. El 27 de febrero de 2013, en la  sede de la Representación de la Comisión Europea de España, Pº de  la Castellana 46 – 28046 Madrid. Descarga el programa

-Elaboración de informes nacionales sobre legislación, prácticas,  incidentes y recomendaciones de conformidad con los derechos humanos y las obligaciones de derecho de las personas refugiadas, y un resumen en inglés de estos informes nacionales.

-Publicación de los informes nacionales en el idioma nacional junto con el resumen en inglés.

-Evento nacional para presentar los resultados y las recomendaciones incluidas en los informes nacionales. Descarga los siguientes materiales: tríptico en español, tríptico en inglés, Informe Nacional en español e Informe Nacional en inglés.

-Investigación sobre la compatibilidad de los instrumentos de la UE, las políticas, las prácticas y los mecanismos de vigilancia respecto a los derechos humanos y a los derechos de las personas Refugiadas.

-Elaboración de un informe final en inglés. 2000 copias del informe final y 2000 DVDs.

-Evento final en Bruselas / Estrasburgo con las partes interesadas, los responsables políticos, las organizaciones internacionales, académicos, organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación para presentar y discutir los resultados y recomendaciones del informe final.

-Declaraciones de prensa de los países participantes (nivel nacional) junto a los medios de comunicación europeos (UE) sobre los resultados de la actividad investigadora.

PAÍSES COLABORADORES:

  • Hungría: Hungarian Helsinki Committee (HHC)
  • Alemania: Pro-Asyl Foundation
  • Malta: The People for Change Foundation (PFC)
  • Grecia: Greek Council for Refugees
  • España: CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

FINANCIACIÓN: Proyecto europeo financiado por EPIM (European Program for Integration and Migration).

LIDERA: CIR (Consiglio Italiano per i Rifugiati)

DURACIÓN: 1 de Septiembre de 2012 hasta 31 de Mayo de 2014.

PRESENTACIÓN FINAL DEL INFORME:  El 28 de octubre se presentó en Bruselas la Conferencia sobre: «Las fronteras de Europa: ¿El acceso a la protección? Puentes, no muros «, organizado por el Consejo Italiano para los Refugiados (CIR) y el Consejo Europeo sobre Refugiados y Exiliados (ECRE). Durante la Conferencia se presentó el resultado de los informes nacionales del proyecto: “Acceso a la protección: un Derecho Humano”, financiado por la Red de Fundaciones Europeas a través del Programa Europeo para la Integración y la Migración (EPIM). El informe analiza las leyes pertinentes y los procedimientos de la UE, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Portugal y España, examinando el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos y también lo establecido específicamente por el TEDH – Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la sentencia Hirsi Jamaa y otros c. Italia

Informe europeo: «Access to protection: Bridges not Walls»

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas