Jelena: “La acogida fue una ventana a otra vida”

En 1995, con tan solo 10 años de edad, Jelena tuvo que abandonar a su familia y su infancia truncada en Bosnia-Herzegovina debido a una de las guerras más crueles de Europa. Recuerda muy bien su llegada a España y la sorpresa al encontrar una familia con una niña de su misma edad, que le sonreía, se alegraba de conocerla y le ofrecía su hogar para seguir creciendo juntas.

 

“Siendo niña de diez años te empiezas preguntando ‘¿quién es esta gente?’”, rememora Jelena sobre sus primeras impresiones cuando pisó suelo español. Ella entonces era una niña “muy curiosa”, que no se espantaba fácilmente. Seguramente debido a que la espantosa guerra de los Balcanes ya había logrado arrebatarle gran parte de su infancia. La familia que la acogió tenía una niña de su misma edad y eso le ayudó a integrarse y a hacer amigas rápidamente.

“Lo que más me impactó es que ella estaba super feliz de verme… y no nos conocíamos. Y eso creo que me dio esa tranquilidad de haber llegado a un lugar en el que la gente quiere hacer lo que yo quiero hacer”, recuerda emocionada.

 

Para ella la acogida fue “una ventana a otro tipo de vida”. Una ventana que le ha permitido mirar hacia el horizonte y tener sus propios planes de futuro. “Si mi hijo nace en España, de una madre bosnia y de un padre japonés, espero que se sienta español, aunque no encaje dentro de lo que es un español tradicional. Pero es que España también va creciendo y evolucionando con el mundo”, dice esperanzada.

Aunque Jelena no es tan optimista a la hora de hablar de la situación de las personas refugiadas que como ella en su día se ven ahora obligadas a abandonar sus hogares. “He dejado de ver las noticias por las sensaciones que me llegan, porque son muy dolorosas y me dan cierto enfado”, comenta airadamente, mientras reconoce la suerte que tuvo ella al encontrar una familia y una sociedad acogedora.

‘Memorias de Refugio’ es un proyecto audiovisual para no olvidar quiénes somos y de lo que somos capaces. Un documental para recuperar la memoria y homenajear a todas aquellas personas que tuvieron que arriesgar sus vidas para poder vivir seguras y en paz.

Descubre más historias y ayúdanos a mantener viva la memoria.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas