«Soy una mujer fuerte, quiero muchas cosas, puedo muchas cosas»

CEAR atiende a muchas mujeres fuertes, valientes, resilientes… Naemaah es una de ellas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer comparte su historia de refugio.

 

Naemaah, atendida por CEAR Madrid, llegó a España hace más de dos años, pero su vida nunca fue fácil. Nació en Irak: “En mi país hay mucha guerra, muchos problemas provocados por la guerra y no podía quedarme ahí, tengo dos hijos con autismo y mucho miedo”, nos dice.

“Mejor salir del país e ir a otro país, para buscar un futuro para mí y para mis hijos”, cuenta. Esta huida tampoco fue fácil, tuvo que salir sola de su país porque su marido se había ido de Irak años antes, en 2015, “Yo estaba sola en Irak había muchos problemas por la guerra, no tenía dinero para comprar comida. Fui sola a con mis hijos marruecos, donde esperé mucho tiempo para llegar a Melilla, fue muy difícil”.

[sigue leyendo después del vídeo]

 

Llegada a España

Al llegar a España su marido fue a por ellos, después de 5 años sin verse, ni a ella ni a sus hijos, les obligó a subir a un coche y salir para Alemania donde él vivía. “La primera semana en Alemania fue muy difícil. En 5 años no nos habíamos visto, él estaba muy nervioso y violento, pero nos pegaba y teníamos mucho miedo. Mi marido se fue de casa y nos encerró, y decidí coger a mis hijos y salir por la ventana con ellos, por eso yo digo que soy una mujer fuerte”.

Naemaah recuerda que acudió a la policía alemana y les contó lo sucedido, determinada a lograr un futuro mejor para ella y sus hijo.“En Alemania dije que quería volver a España, que tenía miedo a mi marido y quería volver”.

Al poco de llegar a España descubrió que estaba enferma de cáncer de mama, aunque ahora ya está recuperada. “Yo no quiero muerte, quiero un futuro con mis hijos […] Soy ahora más fuerte, quiero muchas cosas, puedo muchas cosas, solo necesito un poco de ayuda”.

Ahora que ha conseguido el estatuto de refugiada siente un gran alivio, porque sabe que puede empezar su vida en España junto a sus dos hijos “Soy una mujer fuerte, ahora soy la madre y soy el padre y la amiga de mis hijos, ahora estoy muy contenta”.

Descubre más historias de refugio aquí.

 

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas