Frente al odio, Derechos Humanos

 Desde CEAR ofrecemos herramientas jurídicas y materiales de sensibilización para frenar el auge del odio hacia las personas migrantes y refugiadas

Los discursos y delitos de odio tienen una intención discriminatoria y se producen contra personas de colectivos que requieren especial protección por su situación de extrema vulnerabilidad, como es el caso de las personas migrantes y solicitantes de asilo 

La regulación legal es imprescindible para protegerles. No se puede extender el delito de odio a situaciones que no lo son porque «si todo es delito de odio, al final nada acaba siendo delito de odio».

Por ello, CEAR y la Clínica Jurídica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y Grupos Vulnerables de la Universidad de Oviedo han presentado el informe ‘Igualdad de trato y no discriminación: discurso de odio y delito de odio hacia la población migrante y refugiada’, en el cual se analizan las herramientas jurídicas existentes para el abordaje de estos casos. 

Silvia, Fernand y Nawar relatan sus experiencias de discriminación en España como personas migrantes y refugiadas.

Silvia llegó de Venezuela hace cuatro años y recuerda con angustia la odisea de tener que encontrar una vivienda cuando trajo a sus hijos a España. No solo eso, empadronarse, abrir una cuenta bancaria o encontrar un empleo son solo algunos de los obstáculos que hacen que su proceso de inclusión sea una carrera de fondo.

Fernand huyó de Guinea en busca de una Europa muy diferente a la que encontró, donde la discriminación forma parte de su día a día. Desde la chica que aparta el bolso en el bar cuando le ve llegar hasta el responsable de seguridad que no le deja entrar en la discoteca.

Nawar llegó a España junto a su familia desde Siria hace tres años para reconstruir su vida. Sin embargo, tras sufrir una durísima agresión física por ser «árabe» se ha aislado del mundo y vive con miedo. El racismo duele más que los golpes», asegura.

Nawar (Siria): «El racismo duele más que los golpes»

Silvia (Venezuela). La odisea de ser una mujer migrante con hijos

Fernand (Guinea). «Un negro es un chico discriminado en todos lados»

Infografías frente al odio

Frente al odio, no subas ni un escalón
Necesitamos una legislación antidiscriminatoria
Discursos de odio
Delitos de odio

Financiado por

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas