SERVICIO DE ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS DEL CONSEJO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL O ÉTNICA

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) es un servicio estatal y gratuito de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica que debe prestar el CEDRE, órgano colegiado adscrito en este momento al Ministerio de Igualdad, Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, y creado en el año 2009 en cumplimiento del artículo 13.1 de la Directiva 2000/43/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

Desde el 15 marzo de 2013, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) gestiona este servicio, desarrollándolo junto a otras siete entidades sociales especializadas en la lucha contra la discriminación:

CEAR
Accem
Cruz Roja Española (CRE)
Fundación Cepaim
Movimiento por la Paz (MPDL)
Red Acoge
Asociación Rumiñahui

 

¿Qué objetivos persigue?

El Servicio tiene como objetivos fundamentales en cualquier ámbito (educación, sanidad, vivienda, empleo, medios de comunicación, etc):

  • Proporcionar asistencia y orientación a las personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación.
  • Informar, asesorar y capacitar en el ejercicio de derechos, poniendo especial énfasis en los grupos de población que tradicionalmente sufren discriminación, con el fin de ir reduciendo la alta tasa de infradenuncia.
  • Mantener interlocución y coordinación con otros actores clave en la lucha contra la discriminación racial o étnica.
  • Realizar acciones de difusión, información y sensibilización para impulsar el Servicio y la igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico.

 

¿Cómo acceder a este servicio?

Toda persona que conozca situaciones de discriminación o considere que está siendo discriminada por su origen racial o étnico, puede:

Cartel Servicio Discriminación Racismo - CEAR

 

  • Contactar con el teléfono gratuito de información y asesoramiento a víctimas a través del número 900 203 041.
  • Realizar una consulta a través del formulario disponible en la web del servicio: https://igualdadynodiscriminacion.igualdad.gob.es/home.do
  • Escribir al correo electrónico: consejo-sei@igualdad.gob.es o al WhatsApp del 628 860 507.
  • Dirigirse o solicitar una cita en alguno de los puntos que ofrecen atención presencial directa especializada. El Servicio cuenta con una red de oficinas distribuidas por todo el territorio español. En concreto, CEAR gestiona las oficinas de Málaga – Andalucía oriental (contacto por teléfono y WhatsApp: 659273751) y Las Palmas de Gran Canaria – Las Palmas (contacto por teléfono y WhatsApp: 680689590).

 

* Trabajo del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) en los últimos años:

MEMORIA 2021

MEMORIA 2020

MEMORIA 2019

MEMORIA 2018

MEMORIA 2017

MEMORIA 2016

MEMORIA 2015

MEMORIA 2014

MEMORIA 2013

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas