SERVICIO DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL O ÉTNICA

El Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica es un servicio estatal y gratuito de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica que debe prestar el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial, órgano colegiado adscrito en este momento al Ministerio de Igualdad, Dirección General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación Étnico-Racial, y creado en el año 2009 en cumplimiento del artículo 13.1 de la Directiva 2000/43/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

Desde el 15 marzo de 2013, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) gestiona este servicio, desarrollándolo junto a otras ocho entidades sociales especializadas en la lucha contra la discriminación:

CEAR
Accem
Cruz Roja Española (CRE)
Fundación Cepaim
Movimiento contra la Intolerancia (MCI)
Movimiento por la Paz (MPDL)
Red Acoge
Asociación Rumiñahui

¿Qué objetivos persigue?

El servicio tiene como objetivos fundamentales en cualquier ámbito (educación, sanidad, vivienda, empleo, medios de comunicación, etc):

  • Prestar asistencia directa a las personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación basada en el origen racial o étnico.
  • Realizar actividades de formación, información y sensibilización que propicien el conocimiento y la implantación del principio de igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico.

¿Cómo acceder a este servicio?

Toda persona que considere que está siendo discriminada por su origen racial o étnico puede:

  • Contactar con el teléfono gratuito de información y asesoramiento a víctimas a través del número 900 203 041.
  • Dirigirse o solicitar una cita en alguno de los puntos de asistencia a víctimas que ofrecen atención presencial directa especializada. El servicio de asistencia cuenta con una red de oficinas distribuidas en todo el territorio español.
  • Realizar una consulta a través del formulario disponible en la web del servicio: http://asistenciavictimasdiscriminacion.org/

O también a través del correo electrónico: info@asistenciavictimasdiscriminacion.org

Contáctenos

No dude en ponerse en contacto con nosotros si cree que ha sido víctima de discriminación, tiene dudas sobre qué debería hacer, quiere informarse, notificar algún hecho o caso concreto. Podrá consultar a un profesional en materia de igualdad de trato y recibir asesoramiento sobre tu caso.

Puede solicitar asistencia en las Sedes de CEAR.

* Trabajo del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Discriminación Racial o Étnica en los últimos años:

MEMORIA 2018

MEMORIA 2017

MEMORIA 2016

MEMORIA 2015

MEMORIA 2014

MEMORIA 2013

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos.

Con 10€ logramos que un niño refugiado tenga

acceso a material escolar y libros de texto para ir al colegio.