Daniel: “Los españoles también fuimos refugiados”

En 1937, en plena guerra civil, el padre y las tías de Daniel huyeron desde Asturias a Cataluña, y dos años después escaparon a Francia. Allí fueron acogidos por una familia que les brindó casa, comida y educación para los niños. La esperanza para ellos llegó de México, cuando el presidente Lázaro Cárdenas ofreció acoger a los refugiados españoles y su padre buscó refugio en este país en 1939.

 

“Mi padre tuvo que salir con mujeres y niños en septiembre de 1937 de Asturias, un poco antes de que cayera rodeada por las tropas franquistas”, así comienza Daniel su relato para ‘Memorias de Refugio’. Hijo de un exiliado republicano español, Daniel puede hoy contarlo gracias a que su padre y sus tías fueron acogidos por una familia solidaria francesa que les permitió encontrar “un universo de tranquilidad que no sospechaba, después de que venía huyendo de la derrota y de la caída”.

Dos años después, el padre de Daniel marchó a México con la primera expedición de republicanos españoles en el barco Sinaia. «Suponía llegar a un país totalmente distinto, aunque hablara el idioma español. Un país lleno de tonalidades, plantas, frutas, costumbres y modos de hablar y actuar diferentes. Pero que, entre otras cosas, abría las puertas. Entonces es una sensación doble de llegar a un lugar verdaderamente misterioso, ignoto si se quiere, y a un territorio seguro, a sentir el cobijo, a sentir que hay un espacio de esperanza”, señala.

Actualmente, Daniel vive en Asturias, aunque también se siente mexicano y está agradecido por la acogida que le brindaron a su familia porque supuso “encontrar una seguridad en donde se puede respirar y se puede ir más allá de ese permanente miedo y de esa permanente persecución que amenaza tu vida o tus condiciones de existencia”, subraya.

Por este motivo, cuando le preguntan sobre lo que siente cuando ve las imágenes de personas que tienen que huir de sus países en estos momentos no tiene dudas: “No os olvidéis que nosotros, los españoles, también fuimos refugiados. Que estuvimos hace 80 años en la misma situación que veis ahora de la gente que tuvo que entrar por Grecia y los Balcanes en ese gran influjo de inmigrantes que hubo en el año 2015-2016 en Europa”, concluye.

‘Memorias de Refugio’ es un proyecto audiovisual para no olvidar quiénes somos y rescatar la memoria a través de las experiencias comunes de quienes se han visto en la obligación a huir a lo largo de la historia. Un homenaje a todas aquellas personas que arriesgan sus vidas para poder vivir seguras y en paz.

 

¡Descubre más historias y ayúdanos a mantener viva la memoria!

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas