CEAR inaugura el centro deportivo Alejandro Blanco para las personas refugiadas en Getafe

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el Comité Olímpico Español (COE), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Ayuntamiento de Getafe han inaugurado este miércoles el centro deportivo Alejandro Blanco, el primer polideportivo para refugiados del mundo con el que se quiere fomentar su desarrollo personal y facilitar su integración en la sociedad a través del deporte.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el Comité Olímpico Internacional creó un equipo de refugiados con un programa específico de ayuda en el que participó el Comité Olímpico Español. A través de dicho programa, se realizaron diferentes actividades encaminadas, por una parte, a la integración de los refugiados a través del deporte, y por otra, a propiciar la realización de pruebas deportivas en modalidades como fútbol, boxeo, baloncesto, tenis o atletismo para todos aquellos refugiados que mostraran aptitudes para dichos deportes.  

En 2017, cuando Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, conoce a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la realidad de los refugiados pide ayuda al Comité Olímpico Internacional para construir una instalación deportiva en la que los refugiados pudieran practicar actividades físicas y deportivas, además de integrarse en la sociedad de forma regulada.  

De esa iniciativa del presidente del COE nace el «Centro Deportivo Alejandro Blanco» de Getafe, que ha sido inaugurado en un acto que ha contado con la presencia de José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Jesús Javier Perea Cortijo, secretario de Estado de Migraciones; Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; y Carlos Berzosa, presidente de CEAR.   

Durante su intervención, el presidente del Comité Olímpico Español ha agradecido la colaboración del Comité Olímpico Internacional y de todas las entidades que han hecho posible este proyecto y ha puesto en valor la importancia de una iniciativa como esta.  

“Este acontecimiento es único en el mundo. No hay que hablar de números, sino de personas, conocer sus nombres, sus caras, sus problemas, ilusiones y sueños para que todos se cumplan. Hablamos de ayudar a quien lo necesita y cuando uno da todo lo que tiene para ayudar es cuando se enriquece. Gracias a todos por permitirme vivir estos momentos”, ha declarado emocionado Alejandro Blanco.  


Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ha estado presente con un vídeo en el que ha dado la enhorabuena a Alejandro Blanco por “su trabajo, su inestimable esfuerzo y determinación no solo por los deportistas españoles, sino también por poner el deporte al servicio de toda la sociedad española. Este hito del deporte español y mundial demuestra que el Comité Olímpico Español es un inmejorable ejemplo de poner el deporte al servicio de la humanidad. Este centro deportivo es el perfecto ejemplo de cómo el Movimiento Olímpico puede apoyar en la resolución de las crisis humanitarias. El Comité Olímpico Español, bajo el gran liderazgo de su presidente, mi querido amigo Alejandro Blanco, nos muestra el camino por el cual debemos seguir trabajando. Esta iniciativa coordinada a través del COE, con el ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Getafe y el Centro de Acogida para refugiados creará un espacio seguro donde los refugiados podrán desarrollar su talento, formar parte de la comunidad y luchar por sus sueños. Este centro demostrará que los refugiados son seres humanos queridos”, ha declarado el máximo responsable del Movimiento Olímpico en su mensaje.   

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte ha reconocido que para él es uno de los actos más emocionantes a los que ha asistido desde que está en el cargo. “Es emocionante porque es aquí en Getafe, ciudad donde estudié y viví. Porque lleva el nombre de Alejandro Blanco, todo un referente del deporte español, alguien con luz y con humildad que siempre busca la solución. Que lleve su nombre es un reconocimiento merecido”.  

“Además, hablamos de derechos humanos, una de las cuestiones más importantes de nuestro modelo de convivencia, y hablamos de deporte, una palanca fundamental de inclusión y cohesión social y territorial. Y todo esto tiene un reconocimiento especial porque tiene que ver con el valor de la solidaridad. Este centro deportivo es una expresión de un trabajo sencillo, humilde, de personas que entienden y saben lo que significa la empatía, donde no hay miedo, sino gente valiente”, ha concluido José Luis Rodríguez Uribes.  

El centro deportivo, que ha sido apoyado por el Papa Francisco, se ha construido con mucho cariño, ilusión, esfuerzo y trabajo en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Getafe. El polideportivo tiene una superficie de 700 metros cuadrados compuestos por tres salas. Una de ellas estará equipada con un tatami cedido por la Federación Internacional de Judo; otra será polivalente; y la tercera estará destinada a musculación y estará equipada con máquinas de Technogym de última generación. Este pabellón posee también dos zonas de vestuario y un almacén para material. Por último, las instalaciones se completarán con una pista exterior polideportiva destinada a practicar baloncesto, fútbol sala y balonmano.   

Este centro ha sido construido gracias al apoyo del Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Judo, la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Technogym, la Real Federación Española de Balonmano, la Federación Española de Baloncesto y la Real Federación Española de Fútbol.  

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas