Estrategia Internacional

CEAR es una organización de vocación global. Aunque trabaja sobre todo en España, su actuación se proyecta hacia todos los lugares donde existen personas refugiadas, abordando las causas y consecuencias que generan los desplazamientos forzados.

Fruto de esta vocación ha sido diversas experiencias gestionadas con la fórmula de partenariado en el ámbito de la Unión Europea y de trabajo transnacional.

Perspectiva de la Estrategia Internacional 

  • Apoyar la consolidación de redes transnacionales de organizaciones de asilo y derechos humanos,
  • Acompañar el proceso de fortalecimiento de organizaciones del Magreb, África Occidental, Palestina y América Latina.

Diversos proyectos se han puesto en marcha en Colombia, Palestina, Marruecos y África Occidental con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil organizada y garantizar la protección de los derechos humanos de las personas refugiadas, desplazadas o en tránsito en estos países y regiones.

La perspectiva de la Estrategia Internacional se caracteriza por apoyar la consolidación de redes transnacionales de organizaciones de asilo y derechos humanos y el acompañamiento al proceso de fortalecimiento de organizaciones del Magreb, África Occidental, Palestina y América Latina. También se han iniciado proyectos de Codesarrollo. Se han puesto en marcha iniciativas en Colombia, Palestina, Marruecos y África Occidental por ser zonas especialmente significativas por ser zonas de donde proceden los refugiados y su situación de especial vulnerabilidad.

Transnacionalidad, cooperación y partenariado

CEAR participa activamente en redes y plataformas locales, nacionales e internacionales, lo que le proporciona una visión amplia y contrastada y un mejor conocimiento de demandas emergentes y nuevas respuestas sociales. Existe la voluntad de incorporar a nuestras actividades una dimensión europea y adquirir competencias transnacionales.

Posibilita una acción coordinada y amplifica nuestra presencia, visibilidad y capacidad de difusión e incidencia. El hecho de abordar el trabajo transnacional y aprender las buenas prácticas vigentes aporta a CEAR una imagen positiva e innovadora y refuerza el reconocimiento de su función como ONG.

CEAR en Europa

Desde mediados de los 90 se han implementado Programas Sociales mediante los instrumentos de la Unión Europea: Fondos Social Europeo (FSE), Fondo Europeo para los Refugiados (FER), Programas Operativos, etc.: Integra, Equal, Baron…

A partir de esta experiencia se creó el Servicio de Programas Sociales Europeos con el objetivo de consolidar colaboraciones permanentes y participar en distintas experiencias de acogida e integración de solicitantes de asilo y refugiados en Europa.

Principales experiencias internacionales 

Proyecto TRACKS: Identificación de las necesidades especiales de solicitantes de asilo víctimas de trata de seres humanos.

Proyecto We Care:Estrategias y modelos para la correcta integración y asistencia a víctimas de violencia y tortura.

Drive Referral: Cooperación Transnacional de ONG en la Diferenciación, Identificación de los Refugiados y Evaluaciones de Vulnerabilidad en el proceso de Derivación de Flujos Migratorios Mixtos que llegan a las costas europeas.

GENSEN: Aumentar la sensibilidad en cuestiones de género y armonizar el enfoque a nivel europeo.

Ciudades Europeas contra el Racismo: La responsabilidad de las ciudades en la lucha contra el racismo.

Participación en Redes Internacionales

  • ECRE (European Council for Refugees and Exiles).
  • EAPN (Red Europea contra la pobreza y la Exclusión Social)
  • Migreurop (red birregional Europa-África)
  • Justicia Sin Fronteras para los Migrantes (red birregional Europa-África Occidental)
  • Foro Social Mundial de las Migraciones (Comité Internacional)
  • EASO (Oficina Europea de Apoyo al Asilo)