Tras 23 días en Barajas, Christelle accede a España tras la solicitud de autorización de entrada por razones humanitarias presentada por CEAR

La situación de Christelle, mujer camerunesa perseguida por motivos de orientación sexual que se encontraba desde hace 23 días en el aeropuerto de Madrid Barajas y cuya solicitud de asilo en España había sido denegada por la Oficina de Asilo y Refugio, ha quedado desbloqueada. Tras la reunión ayer de representantes de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Amaiur, Izquierda Plural, PNV, CiU, UPyD y ERC con la Subdirección General de la Policía y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se ha aprobado la entrada en España por razones humanitarias.

rel=»attachment wp-att-4114″>Christelle

La solicitud de asilo presentada por abogados particulares en el aeropuerto fue rechazada por la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior. Los representantes políticos y las autoridades competentes pidieron a CEAR buscar una solución que desbloqueara la situación. De forma inmediata, CEAR presentó un escrito ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras solicitando la autorización de entrada en España de Christelle por razones humanitarias en el marco recogido en la Ley de Extranjería. Dicha posibilidad está recogida en el artículo 25 que autoriza “la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos en los párrafos anteriores cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España”. Esta autorización de estancia en España estará vigente mientras la Audiencia Nacional se pronuncia sobre el recurso presentado, decisión que puede prolongarse más de un año.

“Desde CEAR hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestra preocupación ante el tratamiento restrictivo que se está aplicando a las solicitudes de personas LGTTBI en frontera y Centros de Internamiento. Las personas perseguidas por su orientación sexual que solicitan asilo en frontera se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad debido al corto periodo de tiempo para profundizar sobre el caso teniendo en cuenta el nivel de intimidad de este tipo de testimonios”, señala la responsable del Área Jurídico de CEAR, Paloma Favieres.

Desde CEAR exigimos se cumpla la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el tratamiento de solicitudes de admisión a trámite en frontera y centros de internamiento prestando especial atención a aquellas personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad como son las personas del colectivo LGTTBI. Aplaudimos la solución provisional que se ha dado a Christelle y ha permitido su entrada a España pasando su primera noche en un recurso de acogida.

//FIN//

Departamento de Comunicación de CEAR

www.cear.es

91 598 05 35 (Ext 113)

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas