Albert Pinya

Albert Pinya (Palma, 23 de junio de 1985) es un artista español ganador del Premio ARCOmadrid de la asociación de críticos de arte en 2014.

 

Trayectoria profesional

En el año 2007 recibe el primer Premio del programa Artjove. Illes Balears y es seleccionado por el célebre comisario italiano Achille Bonito Oliva para formar parte de la exposición “No va más. The game’s on” en el Museo Vostell-Malpartida (Cáceres, España).

Actualmente está representado por la galería Martina Corbetta (Monza, Italia) y Art3035 Gallery (Amsterdam, Países Bajos).

En estos últimos años, también ha participado en exposiciones como «Recent Works» comisariada por Gianluca Ranzi en el MAC-Museo de Arte Contemporáneo de Lissone (Monza, Italia), «Teoría de la alegría» comisariada por Enrique Juncosa & Elena Ruiz en el MACE-Museo de Arte Contemporáneo Eivissa (Ibiza, España) y «On rau la realitat?» comisariado por Biel Amer, Soad Houman y Catalina Joy en Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo (Palma, España).

 

Técnica y Obras

Su trabajo parte de una ingenuidad intencionada e irónica que consigue desmantelar las estructuras perversas de la realidad. Ha desarrollado rápidamente un estilo propio e identificable, en el que aplica los códigos de la cultura popular, del cómic, de la ilustración y una meditada estética ingenua que esconde un tratamiento preciso de los temas que explora.

Su obra reniega de “l’art pour l’art” y entiende que, siendo como es un medio de expresión, el arte es eminentemente comunicativo y debe estar siempre basado en una ideología. Por todo esto, más que hablar de ‘creación artística’ tendríamos que hablar de ‘reacción artística’.

La pintura, el dibujo, la intervención, la instalación, la performance, la obra gráfica y el sonido son los medios con los que se desenvuelve para desarrollar el discurso de sus narraciones.

Sus obras