Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concentración en Madrid contra el acuerdo UE-Turquía #2añosdeVergUEnza

22/03/2018 - 19:00 a 20:00

Gratuito

El espacio Refugio por Derecho Madrid, al que pertenece CEAR, convoca una concentración para denunciar que se cumplen 2 años del acuerdo UE-Turquía. Un acuerdo que ha vulnerado y sigue vulnerando los derechos humanos de miles de personas refugiadas y migrantes. La cita tendrá lugar el jueves 22 de marzo, a las 19h, en Red de San Luis (calle Montera con Gran Vía).

Para simbolizar el rumbo de las políticas migratorias que ha tomado Europa y España e y para exigir un cambio de inmediato, las personas participantes en la concentración iremos todas de negro.

MANIFIESTO:

El 18 marzo de 2016 se publicaba a través de una nota de prensa el acuerdo que la Unión Europea firmaba con Turquía. El objetivo “oficial” del mismo era desincentivar los flujos migratorios irregulares desde Turquía y desmontar el modelo de negocio de las mafias.

Sin embargo, como era previsible, el acuerdo UE-Turquía ha tenido un impacto negativo en los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Han pasado dos años, y las consecuencias que este acuerdo ha provocado sobre miles de personas ya no ocupa portadas en los medios, ni siquiera unos segundos de tiempo en las comparecencias de dirigentes políticos. ¿Cuántas personas refugiadas hay atrapadas en Grecia como consecuencia de este acuerdo? ¿Cuánto dinero le ha costado a la Unión Europea? ¿Por qué Europa continua con un acuerdo ilegal e inmoral que atenta directamente contra el derecho de protección internacional de las personas?

En primer lugar, la aplicación del acuerdo provocó un fuerte descenso de las llegadas a las costas griegas, a costa de empujar a las personas migrantes y refugiadas a la utilización de rutas más peligrosas, como la ruta del Mediterráneo central, que es la más mortal del mundo o a quedarse atrapadas en Turquía, donde no cuentan con una protección efectiva.

En segundo lugar, el acuerdo llevó a la conversión de los centros abiertos de primera acogida en centros cerrados de recepción e identificación donde todavía, dos años después, permanecen detenidas muchas personas migrantes y solicitantes de asilo.

En tercer lugar, el número de personas varadas en Grecia en situación de desprotección ha ido aumentando y el procedimiento para acceder a la protección internacional sufrió modificaciones sustanciales, con graves consecuencias, tanto en el acceso al derecho de asilo, como en el estado de salud psicológico de las personas migrantes y refugiadas que allí se encuentran.

Además, la situación de encierro en las islas griegas genera el rechazo de las poblaciones locales y un aumento de las actitudes racistas y xenófobas. Esto es un ejemplo de cómo las políticas de migración y asilo europeas lejos de basarse en el respeto de los derechos humanos, criminalizan y estigmatizan a las personas migrantes y refugiadas, dejándolas en una grave situación de desprotección, sobre todo a los menores y a las mujeres.

Por todo ello, el 22 de marzo de 2018, dos años después de la entrada en vigor de dicho acuerdo, la ciudadanía madrileña y las entidades sociales que conformamos el espacio RefugioxDerecho Madrid nos reuniremos en la calle para denunciar las políticas migratorias de la UE y las consecuencias negativas que el acuerdo UE-Turquía sigue teniendo sobre las personas refugiadas.

Y para exigir a los gobiernos de la UE, especialmente al Gobierno español, que pongan fin a este acuerdo ilegal, que activen los mecanismos necesarios para que las personas refugiadas puedan acceder al derecho de asilo en un país seguro y que pongan en marcha políticas migratorias sostenibles donde todas las personas vean respetados sus derechos.

No entendemos una Europa que no respete los derechos humanos y que no proteja a las personas que huyen de sus países para salvar sus vidas.

Detalles

Fecha:
22/03/2018
Hora:
19:00 a 20:00
Precio:
Gratuito

Local

Madrid