Promoción para la autonomía

Promoción para la autonomía, la incorporación social y el alojamiento autónomo

La  finalidad del programa es facilitar un abordaje integral con el fin de potenciar la defensa del derecho de asilo y el proceso de integración de las personas que solicitan protección internacional en España. A través de este programa se prestan los siguientes servicios.

Servicio de Intervención Social: A través de este Servicio se lleva  a cabo el diseño y la coordinación de itinerarios globales de intervención, trabajando en profundidad la atención a personas en situación de especial vulnerabilidad abordando diferentes  ámbitos de trabajo como el ámbito familiar, educativo, sanitario y  residencial. También se realiza la propuesta y valoración de las prestaciones económicas de cara a apoyar la autonomía de los/as destinatarios/as.

Servicio de Acogida: Este dispositivo de alojamiento transitorio  está dirigido a  personas que cuentan con ingresos propios, aunque insuficientes, y con alto grado de autonomía, y que no disponían del tiempo y recursos necesario para realizar una búsqueda de vivienda que les permitiera encontrar un alojamiento adecuado a sus necesidades y a su capacidad económica teniendo especialmente en cuenta el acceso de mujeres con cargas familiares no compartidas.

Al mismo tiempo, este dispositivo trata de  apoyar los itinerarios de búsqueda de vivienda a las familias y personas para que accedan a otra vivienda autónoma de cara a su salida.

Servicio de Ayudas Económicas: Este servicio ha estado compuesto por un catálogo de prestaciones económicas directas a usuarios/as, orientadas a cubrir las necesidades básicas del colectivo de atención, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y a la formación.

Servicio de Atención psicológica: Este servicio está orientado a apoyar las dificultades de adaptación, así como la rehabilitación y tratamiento de los traumas que haya generado la situación que motiva la solicitud de protección internacional. El colectivo de atención prioritario son las  personas víctimas de violencia, tortura y grave violación de sus derechos humanos.

Servicio de Asistencia legal y  jurídica: El fin de este servicio es prestar asesoramiento legal a  los solicitantes de protección internacional, apátridas y  a aquellos con estatuto  reconocido y a otros beneficiarios del Programa en los procedimientos derivados directamente de su solicitud de protección internacional en España.

Servicio de información documental: A través de este servicio se mantiene un fondo documental especializado en materia de asilo con el fin de facilitar documentación especializada tanto técnica, legal, estadística, y de derechos humanos a personas solicitantes de asilo y/o con estatuto de refugiado, colectivos de personas que trabajen en el ámbito de asilo, derechos humanos, racismo, xenofobia, menores etc.

Financiador: Ministerio de Empleo y Seguridad Social