9 años huyendo por la guerra en Siria

¿Te imaginas que en tus primeros 9 años de vida solo hubieras podido vivir en un país en guerra? ¿O que hubieras tenido que abandonar tu hogar junto a más de la mitad de la población de tu país? Esto ha provocado la guerra en Siria, un infierno para quienes aún siguen huyendo y para quienes no pueden ni huir.

 

El 15 de marzo de 2011 está reconocido oficialmente como el inicio de la guerra en Siria, una de las más cruentas e inhumanas desde la II Guerra Mundial. Desde entonces el contador de muertes violentas, personas desplazadas internas, refugiadas en otros países, desapariciones forzosas y violaciones indiscriminadas no ha parado de crecer hasta dejar unos datos escalofriantes. Tras cada uno de ellos hay historias de vida interrumpidas, sueños rotos y familias que solo quieren vivir en paz.

  • La guerra en Siria ha provocado que más de 6,6 millones de sirios y sirias refugiados en otros países, mayoritariamente en Turquía, Líbano y Jordania. Además, al menos 6,1 millones  desplazadas internamente lejos de sus hogares.
  • A estos desplazamientos forzosos habría que sumar cerca de un millón más en los últimos tres meses por la escalada de la violencia en el noroeste de Siria. La inmensa mayoría, un 80%, son mujeres y menores que han tenido que buscar refugio en asentamientos informales cerca de la frontera turca.
  • Más de 11 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, incluidos cerca de cinco millones de niños y niñas.
  • Hasta el 70% del personal sanitario ha tenido que huir del país y solo el 64% de los hospitales y el 52% de los centros de salud están operativos.
  • Cerca de ocho millones de personas no tienen garantizado el acceso a comida, un 20% más que el año anterior. Se estima que en todo el país podría haber hasta casi medio millón de niños y niñas con problemas de malnutrición.
  • El número de personas buscando refugio en asentamientos informales y campos se ha incrementado un 42%, hasta llegar a las 1,2 millones en el último año.
  • Desde que se inició la guerra en Siria, más de 20.000 personas de este país han solicitado asilo en España. Pese a ser una de las nacionalidades con mayor reconocimiento de protección internacional, el Gobierno impuso el visado de tránsito a las personas procedentes de Siria, lo que ha impedido que puedan llegar a nuestro país sin tener que arriesgar sus vidas.

 

* Fuentes: OCHA, ACNUR y Ministerio de Interior.

 

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas