España comienza el año exigiendo visado de tránsito a las personas de Yemen

Desde el pasado 1 de enero, España requiere un visado de tránsito aeroportuario (ATV por sus siglas en inglés) a personas de Yemen, un requisito que les imposibilitará acceder a un puesto fronterizo en aeropuertos españoles en los que puedan formalizar su solicitud de asilo de forma legal y segura.

 

La imposición del visado de tránsito obligará a que personas que tienen que huir de una de las guerras más sangrientas de este siglo tengan que arriesgar sus vidas para poder solicitar protección internacional en nuestro país. El año pasado CEAR atendió a 454 personas de esta nacionalidad, de las cuales 166 solicitaron asilo en el aeropuerto de Barajas y 288 en Melilla. Durante 2019, en la ciudad autónoma ya se registraron llegadas de yemeníes en patera, circunstancia que fue denunciada por CEAR tras la muerte del medallista Helal Aljaj en un naufragio cerca de costas melillenses.

Además, se vuelve a dar la grave contradicción de que se trata de una de las nacionalidades con mayor grado de reconocimiento de protección internacional en España, como ya sucediera hace un año cuando se impuso el visado de tránsito a personas de origen palestino. De hecho, nuestro país se convertirá junto a República Checa en los únicos del espacio Schengen en exigir este requisito a los yemeníes.

Más de 2 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares desde que comenzó la guerra de Yemen en 2015. Un conflicto que la ONU considera que ha provocado la peor crisis humanitaria de este siglo. CEAR lamenta que el Gobierno español imponga políticas que dificultan las vías de llegada legales y seguras para un colectivo que es merecedor de protección internacional, tal y como vienen reconociendo mayoritariamente las autoridades españolas en los últimos años. Con este hecho, al igual que se hizo con las personas de Siria, Camerún, Gambia, Malí y Palestina, se vuelve a poner un nuevo y peligroso obstáculo al acceso al derecho de asilo en nuestro país.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas