No se puede legalizar lo que es ilegal: las devoluciones ilegales vulneran los compromisos adquiridos por España en materia de derechos humanos y derecho de asilo

Ayer el Congreso de los Diputados dio luz verde a la Ley de Seguridad Ciudadana que pretende dar cobertura legal, por la puerta de atrás, a las devoluciones ilegales en Ceuta y Melilla

rel=»attachment wp-att-3851″>video-prodein12 de diciembre – El Pleno del Congreso ha dado luz verde a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana por la que se dará cobertura legal a las devoluciones ilegales en Ceuta y Melilla. Aprobada por la mayoría que el Partido Popular tiene en el hemiciclo y con el completo rechazo del resto de grupos parlamentarios y de la sociedad civil. Esta decisión, cuestionada incluso a nivel de la Unión Europea, da la espalda a los compromisos adquiridos por España a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos y derecho de asilo.

“Esta decisión, aprobada en solitario por el Partido Popular sin tener en cuenta a los grupos parlamentarios ni a la sociedad civil, impide la identificación de personas refugiadas y perfiles vulnerables como las victimas de trata y con ello el acceso de  las mismas a una adecuada protección”, señala la secretaria general de CEAR, Estrella Galán. “Es obligación de las autoridades españolas evaluar de manera individual las necesidades de protección de las personas que cruzan nuestras fronteras dándoles acceso al derecho a solicitar asilo y a todas las garantías establecidas en la legislación española, europea e internacional y estas devoluciones sumarias lo impiden”, aclara Galán.

No hay que olvidar que el 60% de las personas que llegan hasta nuestras fronteras son potenciales refugiadas. La solución no pasa por potenciar las medidas de control de fronteras e intentar dar cobertura legal a prácticas como las devoluciones ilegales, sino por abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados y habilitar vías legales para que las personas refugiadas puedan obtener protección en países seguros. Mientras siga habiendo guerra, pobreza y persecución, seguirá habiendo personas que asuman terribles riesgos para llegar a nuestras fronteras.

Por todo ello, CEAR  exige el cese de las devoluciones ilegales en Ceuta y Melilla y la urgente retirada de la modificación legislativa que tras su aprobación en el Congreso seguirá su trámite ahora en el Senado.

Fin de la nota

Para más información: Departamento de Comunicación 91 598 05 35 / 692 636 514

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas