España sólo recibe el 1% de las solicitudes de asilo de toda la Unión Europea

presentación informeCon motivo del Día Mundial del Refugiado, CEAR ha presentado su Informe Anual: “La situación de las personas refugiadas en España’. El documento, de referencia en España en materia de asilo, recoge los datos, el análisis y las principales conclusiones sobre la realidad del asilo y la situación de las personas refugiadas en nuestro país y en el mundo.

El número de desplazamientos forzados hoy en todo el mundo roza la escalofriante cifra de 50 millones de personas. En 2013 el agravamiento del conflicto en Siria produjo un aumento significativo de la población desplazada forzosamente en el planeta hasta cotas desconocidas desde 1994.

Sin embargo a la Unión Europea llegaron 435.000 personas solicitando protección, de las cuales solo un 1% lo hizo en España, es decir 4.502 personas en todo el 2013.

La cifra de reconocimiento de protección en España fue de 582 personas, es decir el 22% de las solicitudes, de las cuales solo el 8,7% recibieron el estatuto de refugiado. “Es importante señalar que la tasa de reconocimiento en España está muy por debajo de la de otros países de la Unión, como Italia que alcanza el 64% o la media de la UE que fue del 34,5%”, señaló Nuria Díaz, responsable de Incidencia Política de CEAR.

Siguiendo la tendencia global, en España también se ha producido un aumento de solicitudes de asilo debido principalmente a las peticiones de personas originarias de Malí que ya se encontraban en España y al éxodo sirio. “Este incremento no responde a un cambio de tendencia en las políticas de asilo, que siguen teniendo un fuerte carácter restrictivo”, declaró Nuria Díaz en rueda de prensa. Los principales países de origen de las solicitudes de asilo presentadas en España en 2013 fueron Malí (1.478), Siria (725), Argelia (351), Nigeria (182).

Las políticas fronterizas en Ceuta y Melilla como obstáculo a la protección

La priorización del control de fronteras frente al cumplimiento de los tratados internacionales está impidiendo en nuestra frontera Sur el acceso a la protección internacional de las personas solicitantes de asilo por vías legales y seguras. Todo ello sin tener en cuenta que se trata de flujos mixtos entre los que hay cada vez más personas susceptibles de recibir esta protección.

El Derecho de Asilo, un derecho amenazado

Cada vez son más numerosos los obstáculos para acceder al Derecho de Asilo en España. “El blindaje de fronteras con violación de Derechos Humanos, la falta de respuestas adecuadas a los dramas provocados por los conflictos actuales como Siria o Malí o los retrasos injustificados en las resoluciones incumpliendo plazos establecidos en la ley y desoyendo sentencias de tribunales y recomendaciones de instituciones de reconocido prestigio, evidencian que el Derecho de Asilo es un derecho seriamente amenazado” afirmó Estrella Galán, Secretaria General de CEAR. “Por ello desde CEAR hacemos un llamamiento para que se refunde el compromiso de todos los grupos políticos, las instituciones y la sociedad civil con el Derecho de Asilo y con las personas refugiadas”.

Otras voces

En la rueda de prensa del Informe participó también el escritor y socio de CEAR Luis García Montero, quien puso de relieve el papel de las organizaciones como CEAR que “vigilan y buscan la verdad por encima los mensajes alarmistas e intencionados que ponen en riesgo el carácter hospitalario de países como España”.

Por su parte, Rudaina Al-Kindi, refugiada siria, que llegó a España hace justo un año, compartió su vivencia como víctima de la guerra en Siria y quiso poner de manifiesto que “ser una persona refugiada no es una opción. Nosotros nos vimos forzados a huir de nuestro país. Ahora estamos en medio de la nada: no podemos volver atrás y es muy difícil seguir adelante”.

Rudaina hizo un llamamiento pidiendo comprensión: “Antes teníamos vidas normales, igual que tú, teníamos trabajos, amigos, familia… Por supuesto, todos somos seres humanos a pesar de la nacionalidad, el idioma o la religión. Pero por desgracia, lo perdimos todo en cuestión de minutos y ahora no tenemos nada, solo nuestra esperanza. Hay tres cosas que no le deseo a nadie, especialmente a los niños y niñas: la guerra, el hambre y el miedo. Eso es lo peor que le puede pasar a un ser humano”.

Fin de la nota

Se pone a disposición de los medios las cifras y gráficas recogidas en el Informe. Puedes acceder a ellas aquí

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas