El Comité para la Prevención de la Tortura pide a España que ponga fin a las devoluciones ilegales ante el ‘riesgo de malos tratos’ por parte de Marruecos a los migrantes

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa ha publicado hoy el informe sobre su visita a España en julio de 2014. En él se recogen recomendaciones dirigidas a las autoridades españolas para poner fin a la violencia en la Frontera Sur y a las devoluciones ilegales ante “el riesgo de malos tratos” por parte de Marruecos.

En la visita del Comité a España, CEAR fue consultada por la delegación ante la situación que se vive en la Frontera Sur. Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado transmitimos nuestra preocupación ante la violencia ejercida por las autoridades españolas en el control de fronteras, las devoluciones sumarias e ilegales a Marruecos que vulneran el principio de ‘non refoulement’ y ponen en grave riesgo el derecho de asilo y la intención del Gobierno de dar cobertura legal a estas prácticas. “La respuesta a la situación existente en la Frontera Sur de España y de Europa debe partir de un pleno compromiso por el respeto de  los  derechos humanos de todas aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus países. No podemos ser cómplices de la violación de los derechos en nuestras fronteras por parte ni del gobierno español ni del estado marroquí”, señala Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

El Comité para la Prevención de la Tortura ha instado en su informe a las autoridades españolas a poner fin a la práctica sistemática de las devoluciones “en caliente” recordándoles que deben respetar el principio de ‘non refoulement’ en cumplimiento de lo establecido en el Convenio Europeo de Derechos humanos y de la Convención de Ginebra de 1951.

En esta línea, el CPT recuerda que las autoridades españolas deben proceder a un análisis individualizado de la situación de las personas que llegan a territorio español dándoles en su caso acceso al procedimiento de asilo y a las garantías establecidas. Además, el informe constata la existencia de un grave riesgo para la vida e integridad física de estas personas en Marruecos instando a las autoridades españolas a que cesen las devoluciones a este país.

“Desde CEAR celebramos las recomendaciones hechas a España por parte del Comité para la prevención de la Tortura puesto que supone un apoyo fundamental al trabajo en defensa del derecho de asilo y de los derechos humanos que realizamos las organizaciones defensoras de los derechos humanos”, señala Estrella Galán. Ante la respuesta insuficiente del Gobierno a las recomendaciones hechas por el Comité  “desde CEAR esperamos que las autoridades españolas no ignoren estas peticiones y cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y asilo”.

El informe del CPT y la respuesta de las autoridades españolas están disponibles en el sitio web del Comité ( http://www.cpt.coe.int ) .

//FIN//

Departamento de Comunicación de CEAR

www.cear.es

91 598 05 35 (Ext 113) 692636514

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas