Debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de las políticas de asilo en Europa

DAFO

La actual emergencia de refugiados pone a la Unión Europea frente al espejo y representa una amenaza para sus valores fundacionales, basados en el compromiso con derechos humanos como el asilo.

Sin embargo, CEAR considera que puede ser el momento para transformar las debilidades en fortalezas, mejorando la situación actual de las políticas europeas y españolas en materia de refugio, con el objetivo de convertir las amenazas en oportunidades.

Debilidades como la falta de políticas a medio y largo plazo que no sean de blindaje de fronteras, el nulo sistema común de asilo en la UE o el frágil sistema de acogida español. Sin embargo, también hay que destacar fortalezas como los 30 años de experiencia en materia de asilo, su reciente irrupción en la agenda política o la solidaridad masiva de la sociedad a favor de las personas refugiadas, como se ha demostrado en los dos últimos meses.

Las amenazas son múltiples y pueden liquidar el proyecto europeo si los países siguen permitiendo que se vulneren derechos humanos, dentro y fuera de sus fronteras.  Es urgente que se actúe sobre las causas y que se habiliten urgentemente vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar su vida en rutas cada vez más peligrosas frente a una Europa cada vez más amurallada.

Una política exterior responsable es fundamental para lograr que la acogida sea solidaria, y espantar así cualquier brote de estigmatización, racismo o xenofobia hacia las personas refugiadas. El futuro de Europa está en juego.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas