M-Tunez: «A mi amigo le mataron porque su visado no llegó a tiempo»

Este joven nigeriano vivía desde los 14 años  con un amigo en Lagos porque su abuela, que vivía fuera de la ciudad, era la única familiar que se hacía cargo de él. No lo tuvo fácil, pero la música le ayudó en todos los sentidos.

 

Daba conciertos y con ese dinero se pagaba sus estudios, pero ahorró y cuando le hizo falta pudo subirse a un avión y volar a Europa. Esa fue su salvación, de lo contrario hubiera muerto como su amigo. «A él no le dio tiempo, no le concedieron el visado para salir y le mataron», recuerda con gran pesar. Los dos estaban amenazados de muerte. Una banda de la calle les quería obligar a formar parte de su clan y someterles a su voluntad. Pero ellos no querían. «Sabíamos lo que hacen y no es nada bueno».

Ahora este refugiado de 21 años de Lagos (Nigeria) rehace su vida en Andalucía tratando de recuperar su gran sueño: ser cantante, bajo el seudónimo artístico de M-Tunez. Su trabajo le dio acceso a poder viajar con visado, y eso le permitió no arriesgarse a perder la vida en el Mediterráneo, por eso siente mucho respeto por las personas que arriesgan su vida por un futuro mejor y en paz: «Nadie se mete en un riesgo tan grande si no es por que huye de una mala situación. Ahora tengo paz y estoy tranquilo. España es un país abierto, hay muchos países que no quieren a los negros”.

M-Tunez denuncia que las bandas criminales de su país captan a jóvenes que están solos y también nos habla de un sentimiento que tienen muchos jóvenes africanos, la desilusión: muchos de ellos no creen que tengan futuro. “Para sobrevivir necesitas meterte en una banda y hacer cosas malas, yo quiero sobrevivir haciendo las cosas que me gustan.”

»Nadie Clic para tuitear si no es por que huye de una mala situación.»]

Escucha la entrevista a M-Tunez en el programa de radio ‘En Primera Persona’ de RNE5.

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas