Hervé, superviviente de El Tarajal: «Nos dispararon a bocajarro»

Hervé tenía 22 años cuando el 6 de febrero de 2014 trató de alcanzar el sueño de llegar a Europa a través de la playa de El Tarajal en Ceuta. Aunque lo había intentado muchas otras veces, lo que sucedió esa mañana es inolvidable para este joven camerunés.

Aunque no sabía nadar, fue uno de los primeros entre un grupo de alrededor de 200 personas que se lanzó a nadar para superar el espigón que separa el territorio marroquí del español.

“Cuando nos hemos lanzado al agua el policía que estaba abajo ha comenzado a lanzar gas lacrimógeno que ha comenzado a hacer espuma en el agua y ha ahogado a muchos de mis acompañantes”, relata sobre lo sucedido esa mañana. Después llegarían los disparos de pelotas de goma «a bocajarro», a una distancia de metro y medio, y los golpes con palos desde la zodiac de la Guardia Civil. La misma que él pensaba que había llegado para salvar del ahogamiento a sus compañeros. Al ver eso decidió darse la vuelta y volver a territorio marroquí.

Tras intentar llegar a territorio español cerca de 50 veces por todos los medios posibles logró llegar a Tarifa en una zodiac en abril de 2015 teniendo que pagar 1.200€. Desde hace un año, cuenta con el apoyo de CEAR, con quien ha presentado una solicitud de asilo. Su caso está pendiente de resolución.

Cuatro 4 años después, cuenta su historia como homenaje a sus amigos que perdieron la vida aquella trágica mañana.

CEAR ha recurrido en dos ocasiones el archivo del caso Tarajal y tiene en marcha un campaña de firmas en contra de las ‘devoluciones en caliente’ para evitar que sucesos así puedan volver a repetirse.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas