Al Kurami, la huida de toda una familia

¿Te imaginas huir de tu país con 26 miembros de tu familia? Esta es la historia de refugio de Mohamed Al Kurami, un ingeniero electrónico de 45 años, que jamás imaginó que su vida y la de sus seres queridos se convirtiera en una odisea sin fin desde que estalló la guerra de Siria; “Cuando dejas tu país, no puedes mirar atrás”.

 

Habla kurdo, turco, árabe, chapurrea el inglés y aprende español desde que llegó a Europa. Huyó a mitad de mayo tomando un avión desde Turquía a Argelia, cuando aún expedían visado de entrada a los sirios en este país y la ruta a través de España era relativamente asequible. Esta última etapa solo pudo completarla con su esposa, su madre y su hermana. “Todo el mundo se deja mucho dinero para llegar a Europa”. En su caso, hubieran tenido que pagar más de 40.000 euros para que todos pudieran salir de Turquía.

Eligió España porque es el viaje más barato, porque antes se podía viajar a Argelia con visa y luego pagar 1.000 euros para llegar a Marruecos. Pero sobre todo, porque era la ruta en la que menos arriesgaban sus vidas. Las otras rutas son más costosas y peligrosas. Por ejemplo, se puede comprar un pasaporte falso europeo por más de 10.000 euros por persona que te permite ir a cualquier lugar en Europa. Atravesar el Egeo cuesta 2.500 euros por persona solo para llegar a Grecia (para un viaje de apenas 21 km en algunos casos) y desde allí tienes que pagar muchísimo dinero extra para ir a otro país europeo. “Al final necesitas entre 4.000 a 5.000 euros”.

Cuando llegó a España, estuvo en el CETI de Melilla. Un centro preparado para unas 400 personas donde había casi 1.500 personas en ese momento, más del triple de su capacidad. “No están preparados para recibir tantas personas”. Pasó allí con su familia unos 15 días, aunque se considera afortunado, porque otras personas que conoció llevaban hasta seis meses.

Aunque en Siria trabajaba de ingeniero electrónico con paneles solares, sabe que ahora tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias para ser autosuficiente. Ha pasado seis meses en el centro de acogida de Getafe, acogido junto a su familia, ahora de cuatro miembros, en dos habitaciones. También recibe ayudas para el transporte y ropa, además de 90 euros al mes para los gastos de toda su familia.

 

* Foto: Pablo Tosco / Intermón Oxfam

 

Escucha la entrevista a Mohamed Al Kurami.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas