EL TERREMOTO LES HA DEJADO SIN REFUGIO

SON NECESARIAS MEDIDAS URGENTES
PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE
LAS PERSONAS REFUGIADAS AFECTADAS

© Bradley Secker/Panos Pictures

Una guerra les expulsó de sus casas, un terremoto les ha dejado sin refugio. Necesitan protección.

ÚNETE A ESTA PETICIÓN

El terremoto que ha afectado a Siria y Turquía se ha cobrado ya miles de vidas.

Esta tragedia ha vuelto a golpear a la población siria después de casi 12 años sufriendo una guerra en la que ha padecido bombardeos, crímenes de guerra y la violación reiterada de los derechos humanos.

Tras el acuerdo Unión Europea-Turquía de 2016 se les cerró las puertas de Europa y quienes llegaban a las islas griegas buscando un lugar seguro eran devueltas a Turquía, permaneciendo muchas de ellas en campos de refugiados.

La guerra dejó más de medio millón de muertes y más de 6,8 millones de personas refugiadas, la mayoría de ellas en Turquía. Se desconoce hasta el momento el número de víctimas que el terremoto ha dejado en Siria.

Esta nueva tragedia requiere una respuesta solidaria de la Unión Europea, que tiene que estar a la altura, facilitando el reasentamiento de personas refugiadas y vías legales para que puedan solicitar refugio.

Por eso, desde CEAR reclamamos a la Unión Europea medidas urgentes para garantizar la protección de las personas refugiadas afectadas por los terremotos.

SúmaTE

"*" señala los campos obligatorios

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado podrá tratar mis datos personales para promover mi colaboración y el apoyo a sus campañas, envío de información de actividades y campañas por todos los canales, electrónicos o no. En el apartado "Política de privacidad y tratamiento de datos" se indica cómo ejercer mis derechos. Si no desea recibir información sobre las campañas y actividades que CEAR realiza, puede ejercitar sus derechos ante [email protected].

Es el momento de actuar.
Estas son nuestras propuestas:

1
Asumir un mayor compromiso en relación a la adopción de vías legales y seguras para que las personas refugiadas afectadas por el terremoto puedan obtener protección.
2
Cuotas de reasentamiento más ambiciosas, para que las personas refugiadas que han tenido que huir a un tercer país vecino (como Turquía) puedan ser trasladadas a un país donde se les garantice la protección internacional.
3
Eliminar la exigencia del visado de tránsito para las personas originarias de países en conflicto, como Siria o Turquía, un requisito que les imposibilita acceder a un puesto fronterizo en aeropuertos españoles en los que puedan formalizar su solicitud de asilo de forma legal y segura.
4
Facilitar la solicitud de asilo en embajadas y consulados de España en el extranjero y la flexibilización de los requisitos de reagrupación familiar
5
Regular la figura de los visados humanitarios para que las personas que huyen de desastres naturales se pueden trasladar de manera segura y legal a un país de la Unión Europea.
6
Aplicar la obligación de no devolución a un país cuando existe un grave riesgo para la vida e integridad física, como en este caso.
7
Dar protección inmediata a personas que necesitan refugio por desastres naturales, como los terremotos, aplicando la Directiva de Protección Temporal.
Anterior
Siguiente
© Bradley Secker/Panos Pictures

MUCHAS RAZONES PARA FIRMAR.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

En 2023 casi 777.800 de personas refugiadas de Siria necesitarían ser reasentadas (datos de ACNUR antes de los terremotos). La cuota de reasentamiento asumida por España fue de solo 1.200 personas el año pasado.
Hace más de una década que España incumple sus cuotas de reasentamiento de personas refugiadas
El derecho de asilo es una obligación de los Estados recogido como derecho humano fundamental en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En regiones como la de Alepo, fuertemente golpeada por la guerra y en la que la hay millones de desplazados por el conflicto, se contabilizan cientos de muertes.
El visado de tránsito aeroportuario a personas de Turquía, Siria y otros paises en conflicto impide que puedan acceder a un puesto fronterizo en aeropuertos españoles para formalizar su solicitud de asilo de forma legal y segura.
El 90% de las personas que viven en el noroeste de Siria necesitan ayuda humanitaria, algo que se ha agravado con los terremotos.
La falta de vías legales y seguras para solicitar protección internacional obliga a las personas refugiadas afectadas por los terremotos a tomar rutas migratorias cada vez más peligrosas.
Anterior
Siguiente

Desde 1979, en CEAR ayudamos a las personas refugiadas que se han visto obligadas a huir de sus países para comenzar una nueva vida en España.

 

Colabora con CEAR y construye una sociedad más justa e inclusiva.

 

Tus aportaciones se destinarán al Fondo Solidario para el Refugio.

 

¡NECESITAMOS TU APOYO!

Gracias por unirte a CEAR.