INFORME 2024
Las personas refugiadas en España y Europa
Las personas refugiadas en 2023
El XXII Informe Anual de CEAR analiza la situación de las personas refugiadas en España y Europa, en un año en el que se alcanzó un récord de 110 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo.
En este informe analizamos, entre otras, la situación de los principales países de origen de las personas refugiadas y desplazadas y los principales obstáculos que tienen que sortear en su trayecto migratorio.

© Federico Rios / New York Times / ContactoPhoto
1. Éxodo Global
Cifras de desplazamiento forzado en el mundo


Principales países de acogida y de origen
A mediados de 2023, el 87% de las personas refugiadas procedían de diez países: Siria, Afganistán, Ucrania, Venezuela, Sudán del Sur, Myanmar, Sudán, República Democrática del Congo, Somalia y República Centroafricana. En comparación con 2022, hubo un gran aumento de personas refugiadas afganas y ucranianas. Por otro lado, los diez principales países con mayor número de desplazamientos internos fueron Colombia, Siria, República Democrática del Congo, Ucrania, Yemen, Somalia, Nigeria, Afganistán, Sudán y Etiopía. El 83 % de los nuevos desplazamientos forzosos internos en la primera mitad de 2023 se registraron en el África subsahariana y, principalmente, en Sudán.
La mayoría de las personas desplazadas siguieron la tendencia de buscar refugio en países vecinos, y el 75% se encuentran en los países más empobrecidos. Entre los cinco principales países de acogida solo hay uno europeo: Irán, Turquía, Alemania, Colombia, Pakistán y Uganda. Por primera vez, Irán se sitúa en esta lista por acoger –junto con Pakistán – al 90% de las personas que han tenido que huir del régimen talibán de Afganistán.
Desplazamiento medioambiental
El cambio climático, la degradación medioambiental y los desastres naturales provocaron casi tantos desplazamientos internos durante el 2023 que los conflictos y la violencia: 26,4 millones de personas tuvieron que huir por motivos medioambientales en 2023. Estos factores incrementan aún más la situación de vulnerabilidad de las personas refugiadas y desplazadas, acogidas en un 76% de los casos en los países más expuestos a los efectos adversos del cambio climático.
Muchas personas desplazadas por conflictos, violencia o vulneraciones de derechos humanos se ven obligadas también a afrontar sequías, inundaciones, temperaturas extremas o desastres naturales en sus trayectos migratorios, como el terremoto que sacudió Marruecos en septiembre o las inundaciones de Libia ese mismo mes. En países como República Democrática del Congo o Colombia, las actividades extractivas y la degradación ambiental recrudecieron la violencia y obligaron a miles de personas a huir.
Aunque se han logrado avances en el reconocimiento internacional del desplazamiento ambiental en clave de justicia climática, todavía hay desafíos fundamentales, como la falta de consenso en la terminología y la desprotección legal de estas personas, que requieren de una respuesta global urgente.
Principales conflictos


© Viacheslav Ratynskyi / Reuters / ContactoPhoto
2. LA UE Y LAS PERSONAS REFUGIADAS
Rutas migratorias hacia la UE
Al menos 292 985 personas migrantes llegaron de manera irregular a la UE en 2023, un 54,5 % más que el año anterior. El 91 % lo hicieron por vía marítima, con Italia, España y Grecia como principales destinos.
Las rutas del Mediterráneo y del Atlántico volvieron a ser las más peligrosas del planeta, con más de 4000 muertes y desapariciones, la cifra más alta desde 2017. La travesía más mortífera fue un año más el Mediterráneo central, que concentró un 60% de estos fallecimientos.
Cifras de asilo
Un total de 1 129 800 personas solicitaron protección internacional en la Unión Europa, lo que representó un aumento del 17% con respecto a 2022. Un año más, Alemania, Francia, España e Italia fueron los principales países receptores, y concentraron dos terceras partes del total de solicitudes. Siria, Afganistán, Turquía, Venezuela y Colombia fueron principales países de origen. Cabe destacar que en 2023 aumentaron las solicitudes de asilo presentadas por niños y niñas sin referentes familiares: 41 495.
Pacto Europeo de Migración y Asilo
El Pacto Europeo de Migración y Asilo, aprobado definitivamente en 2024, plantea grandes riesgos en materia de protección, profundiza el enfoque de externalización de fronteras y amenaza el respeto de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Se centra en impedir, por todos los medios, que las personas lleguen y en expulsarlas lo más rápido posible. Además, no contempla de manera necesaria ampliar las vías legales y seguras para acceder a la protección, lo que obliga a miles de personas arriesgar sus vidas cada año. La fase de implementación en España en los próximos dos años es esencial para garantizar la máxima protección y bienestar a las personas que necesitan refugio.

© Antonio Sempere / Europa Press / ContactoPhoto
3. Derecho de asilo en España
Más que cifras
España registró la cifra más alta de solicitudes de protección internacional de su historia en 2023: 163 220, un incremento del 37,3% con respecto a 2022. Fue el tercer país receptor de solicitudes de protección internacional de la Unión Europea. Siete de cada diez personas que solicitaron protección en España procedían de América Latina: Venezuela y Colombia fueron los principales países de origen, seguidos de Perú, Honduras, Cuba, Marruecos, Nicaragua, Senegal, Rusia y El Salvador.
La tasa de reconocimiento de protección internacional en España se redujo al 12% en 2023, cuatro puntos menos que el año anterior, lo que deja a España a la cola de la Unión Europea, y muy por debajo de la media europea del 42%. Cuatro de cada diez solicitudes se denegaron.
En total, se resolvieron 88 042 expedientes de distintos tipos de protección, un ligero incremento respecto a 2022, lo que consolida la tendencia creciente en el número de resoluciones desde 2019.
Sin embargo, el número de solicitudes pendientes de resolución aumentó en un 56% con respecto al año anterior, con 191 095 personas a la espera de una decisión de la que dependen sus vidas.
Obstáculos de acceso al asilo

Citas de asilo
Persistieron las barreras y obstáculos para acceder al procedimiento de asilo, principalmente para acceder al territorio. La escasez de citas previas alimentó un mercado irregular de compraventa de citas, invisibilizando las necesidades de protección y dejando a miles de personas en situación de indefensión durante periodos de hasta nueve meses.

Procedimiento en frontera
En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hubo un aumento exponencial en el número de solicitudes de asilo, principalmente de personas de Kenia y Somalia. Cientos de personas solicitantes de asilo estuvieron en condiciones inaceptables e indignas de hacinamiento e insalubridad, con retrasos de hasta 30 días para la formalización de sus solicitudes de asilo.

© Carlos de Saá
4. Frontera Sur

El 70% de las llegadas a España se concentraron en la ruta del Atlántico. Este drástico repunte migratorio desencadenó una situación de emergencia humanitaria sin precedentes desde la llamada «crisis de los cayucos» del 2006, y representa un aumento del 155 % en las llegadas a Canarias en comparación con el año anterior.
Las salidas se concentraron principalmente desde Senegal, Mauritania y Gambia, con El Hierro y Tenerife como destinos principales. Esta ruta es la principal vía de escape desde el continente africano hacia Europa de las personas que, sin acceso a vías legales y seguras, se ven forzadas a jugarse la vida subiéndose a un cayuco para cruzar el Atlántico.
La respuesta estatal frente a la situación humanitaria fue rápida y se activaron medidas extraordinarias como la declaración de emergencia y la apertura de nuevas plazas de acogida . La mayor agilidad en los traslados a la península y la implementación de grandes Centros de Acogida de Emergencia (CAED) permitieron descongestionar las islas.

Se incrementaron las llegadas desde Nador (Marruecos)y, en menor medida, desde Argelia, utilizando sobre todo embarcaciones neumáticas. Los principales destinos fueron Almería y Granada, utilizando principalmente embarcaciones neumáticas.
En Murcia y Baleares también se mantuvo el ritmo en las llegadas, mientras que en Cádiz disminuyeron un 50 % con respecto al año anterior.

Hubo un ligero descenso en las llegadas por vía marítima y un descenso significativo por vía terrestre, lo que podría deberse a la mayor presión ejercida por Marruecos sobre las personas migrantes y a las redadas de las autoridades marroquíes en las fronteras.
En 2023, 1068 personas entraron en Ceuta por vía terrestre, y menos de un centenar por vía marítima. En Melilla, solo 166 llegaron por tierra, un 80% menos que el año anterior, aunque aumentaron ligeramente las llegadas por mar, de 169 a 206.

© CEAR
5. Acogida e inclusión
El sistema de acogida e inclusión en España afrontó diversos retos en 2023. Algunos persistentes, como las dificultades que enfrentaron las personas migrantes y refugiadas para acceder a los derechos económicos, sociales y culturales, y otros nuevos, como los desafíos derivados de la implementación del nuevo modelo de gestión del sistema de acogida, basado en la acción concertada, para mejorar la atención a las personas solicitantes de protección internacional.

Transición del modelo de acogida
Se implementa por primera vez el nuevo modelo de gestión del sistema de acogida, que permite responder a necesidades estructurales de forma estable y planificada, y adaptar el sistema de acogida al contexto y perfil de las personas solicitantes de protección.

Sin barreras, con derechos
Los trámites burocráticos, la discriminación étnica y racial, la brecha digital y las barreras para empadronarse o abrir cuentas bancarias dificultan el acceso de las personas migrantes y refugiadas al derecho a la vivienda, al empleo, a la sanidad o a la educación, dejándolas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

© CEAR
6. Propuestas
Propuestas
Máximas garantías de derechos en la implementación del Pacto
Garantizar que España respeta los derechos de las personas migrantes y refugiadas en la implementación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, sin poner en riesgo el derecho de asilo ni ampliar los plazos de detención.
Asegurar el acceso al procedimiento de asilo
Eliminar los obstáculos para obtener cita previa para solicitar y formalizar la solicitud de protección internacional, acabar con las devoluciones ilegales en la frontera y garantizar que las personas con necesidades específicas pueden acceder al procedimiento ordinario.
Ampliar las vías legales y seguras
Implementar y ampliar las vías legales y seguras para obtener protección, para que nadie se tenga que jugar la vida en los trayectos migratorios. También es necesario eliminar la exigencia de los visados de tránsito aeroportuario para las personas que necesitan huir de países en conflicto.
Dotar con recursos la Oficina de Asilo y Refugio
Ofrecer formación continua a las personas que realizan las entrevistas de formalización de las solicitudes de asilo, así como asegurar que las personas solicitantes tienen a su disposición una interpretación en un idioma que comprenden.
CREADE como ventanillas de asilo únicas
Transformar los CREADE (Centros de Recepción, Atención y Derivación) de la emergencia de Ucraniaen ventanillas únicas de acceso al procedimiento de todas las personas solicitantes de asilo, independientemente de su nacionalidad.
Más protección para huir del clima y la violencia
Ampliar el reconocimiento de la protección internacional para personas forzadas a huir del impacto del cambio climático y la degradación medioambiental, perseguidas por agentes no estatales u otras graves violaciones a los derechos humanos.
Más plazas de acogida
Aumentar la capacidad de acogida del sistema de protección internacional en las diferentes fases, con mecanismos de distribución territorial equitativos. Además, es urgente incrementar el número de Centros de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) para personas que llegan a las costas españolas.
Sin barreras, con derechos
Eliminar los obstáculos que afrontan las personas migrantes y refugiadas en el acceso a derechos fundamentales como el empleo, la vivienda, la educación o la sanidad, entre otros, con políticas de convivencia y de lucha contra la discriminación, desde un enfoque comunitario e inclusivo.
Ley integral de igualdad de trato y no discriminación
Aplicar de forma garantista esta Ley para luchar contra la discriminación y cumplir con el principio de igualdad de forma amplia e integral y crear una Autoridad Independiente de Igualdad que garantice su correcta aplicación.
Ley para una regularización extraordinaria
Debe salir adelante la Propuesta de Ley de iniciativa popular para la regularización extraordinaria de más de medio millón de personas extranjeras en España, una manera de garantizar su acceso y disfrute de derechos.
© Mohammed Zaanoun

Materiales
Otros documentos

El Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. Retos y amenazas para los derechos humanos
Europa tendrá un nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo con catastróficas consecuencias en los derechos humanos y las vidas de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a la Unión Europea.

Recomendaciones de CEAR para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023
El nuevo ciclo legislativo tras las elecciones europeas en 2023 es una oportunidad para que la Unión Europea promueva y adopte medidas políticas y legislativas desde un enfoque de garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

