OCULTAR, CAMBIAR O RENUNCIAR.

Ocultar deseos, cambiar la apariencia para ajustarse a lo que la sociedad considera normal o tener que renunciar a la propia identidad, es algo a lo que las personas LGBTIQ+ se ven obligadas para aumentar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Situaciones de vulnerabilidad que aumentan para quienes migran a España procedentes de un país no occidental.

Lesbianas, gays, personas intersex o transexuales migrantes viven las mismas situaciones y tienen los mismos intereses que otras y otros migrantes. Además de lidiar con barreras raciales, de género, de clase, culturales y lingüísticas, ven como los obstáculos crecen por su orientación sexual y/o identidad de género.

Una sociedad abierta que concluye frases con peros: “Yo no soy homófobo, pero”, “yo contraría a una persona trans, pero”, “Yo no soy racista, pero”…

Yo no soy...
Sin peros

En CEAR queremos contribuir a visibilizar la situación que viven las personas migrantes LGTBIQ+ en los procesos de selección de personal y contratación. Realidades complejas de probar en un ámbito que cuenta con amplia normativa en contra de la discriminación. Además, queremos poner en valor aquellas experiencias y buenas prácticas que facilitan la relación de las personas migrantes LGBTIQ+ con el mundo laboral.

Mockup Informe

INFORME CEAR

Son escasos los estudios que muestren la realidad de las personas migrantes LGBTIQ+. En CEAR hemos elaborado el informe “Lucha contra la discriminación en el ámbito laboral por razones de orientación sexual e identidad de género”. En él analizamos las experiencias de las personas LGTBIQ+ migrantes, los factores que facilitan o dificultan su inserción laboral y aquellas prácticas impulsadas por diferentes agentes socioeconómicos dirigidas a eliminar las barreras impuestas.

Descarga

En CEAR trabajamos para el acceso al empleo libre de discriminación