Hablan las personas migrantes LGBTIQ+

Los siguientes relatos reflejan las experiencias en la búsqueda de empleo de personas LGTBIQ+ migrantes entrevistadas por CEAR, que se recogen en el Informe “Lucha contra la discriminación en el ámbito laboral por razones de orientación sexual e identidad de género”.

Descarga

Es que nosotras, las transexuales, las lesbianas, todas nosotras sabemos, lo notamos. Ellas se han adaptado a recibir ese rechazo de la sociedad que ya lo notamos y percibimos de cualquier forma, o cualquier cara que venga. Como si está sonriendo, como si tuviera mala cara, de cualquier forma, nosotros lo percibimos.

Mujer trans, latina, Cuba, heterosexual, 30 años.

Mujer cis, afrocolombiana, lesbiana, 34 años, grado, Barcelona.

Si en algún momento tendría que fingir para aplicar a algo, yo lo haría, porque la necesidad es algo que nadie se imagina, y el tener que acostarte tú con hambre, tú te lo piensas. Y muchas veces accedes y declinas de tus mismos parámetros y de tus mismos ideales por un bocado de comida.

Yo por lo menos paso. Desde que entré allá al aeropuerto no he tenido ningún inconveniente, claro, con una vida oculta. Pero no he tenido ningún inconveniente con nadie, no he tenido ningún problema con nadie. Pero yo paso, pero siempre, siempre, yo lo he dicho desde el principio desde que estoy aquí, desde que estoy allá. Y siempre lo he dicho, que la vida para las chicas trans es muy difícil…

Hombre trans, latino, Colombia, heterosexual, 37 años, ocupacional, Madrid.

Mujer trans, árabe, Argelia, heterosexual, 45 años.

Me dijeron que tienes que coger el pelo para que no te vean de femenina, un poco que pueda recoger, pues mi vestido así de hombre, como un hombre a la entrevista, pero nada…

Desde que llegué a España siempre acá ya es una etiqueta. Entro, soy colombiano, soy joven, soy guapo, ¿cuánto cobras?

Queer, latino, Colombia, gay, 31 años.

Mujer cis, latina Venezuela, lesbiana, 27 años.

Yo pongo la nacionalidad. Y sí, claro, si no pongo la documentación, dicen: «Esta es venezolana; seguro no tiene permiso»

Muchos de los que venimos de fuera tenemos estudios que aquí nos cuesta mucho convalidar o que nos lo tomen en cuenta a la hora de optar por un mejor trabajo. Y lo único que… la mayoría que conseguimos es cuestión de hostelería u otro tipo de trabajos

Hombre cis, latino, Venezuela, gay, 35 años.

No binaria, latina, México, bollera, 31 años.

Ya recién salí de la entrevista y ya vi a la que entraba, toda femenina, con su pelo, todas sus cosas, ¿ves?, ya supe que el trabajo no era para mí.

Y de verdad que me niego un montón a tener que denigrarme tanto como poner en mi currículum /nombre registral/, si no me siento un hombre

Mujer trans, latina, Venezuela, heterosexual, 26 años.

DOCUMENTACIÓN

Consulta los documentos elaborados por CEAR

Descarga el informe
Descarga la guía