Contexto al que se enfrentan al llegar y buscar empleo

España es, sin duda, un país pionero en el avance y consecución de derechos sociales, económicos y políticos para personas LGTBIQ+. Sin embargo, esta situación no se refleja en el acceso al empleo donde se siguen enfrentando a diferentes formas de discriminación.

Un sistema en el que seguimos encontrando prejuicios hacia la homosexualidad, desvalorización de las expresiones de género y/o roles asociados a lo femenino, y exclusión de aquellas identidades que no acatan el binarismo hombre o mujer. Además, nos encontramos en una sociedad que continúa manejando estereotipos por el color de piel, el acento o el país de origen, entre tantos otros, creando una imagen sesgada sobre las personas migrantes LGTBIQ +.

Como indica la Organización Internacional del Trabajo -OIT- (2015), la existencia de discriminación en la sociedad se traduce en mayores dificultades para acceder a un empleo.

Barreras creadas por la orientación sexual y/o identidad de género, a las que añadir otros ejes de vulnerabilidad como la racialización, el origen, la situación de migrante, la capacidad, etc., lo que sitúa a las personas migrantes LGBTIQ+ en una clara posición de desventaja, aumentando el riesgo de exclusión social.

Ver cifras

“No, no es igual ver a un blanquito mal vestido, que a una negra mal vestida, para nada»

–   Mujer cis afrocolombiana entrevistada en el estudio de CEAR.

DOCUMENTACIÓN

Consulta los documentos elaborados por CEAR

Descarga el informe
Descarga la guía