Personas refugiadas y personalidades piden “una salida segura” de Afganistán

Sharife, Nadia y Nilofar son tres mujeres afganas que huyeron en algún momento de su vida del horror talibán que hoy asola su país. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha unido sus voces a personas refugiadas afganas y a personalidades como el futbolista Iñaki Williams, la actriz Esther Acebo, el ex jugador de baloncesto José Manuel Calderón y el músico Dani Macaco, para reclamar medidas urgentes para que las personas que huyen del terror talibán no tengan que arriesgar sus vidas en su intento de encontrar refugio en Europa.

“El pueblo de Afganistán nos necesita”, “Que no se repita lo que ocurrió con Siria” o “No podemos permitir que miles de personas se queden sin salida” son algunas de las peticiones que hacen personalidades y personas refugiadas afganas en España que participan en el vídeo que ha difundido hoy CEAR.

Tras la llegada esta semana de un nuevo grupo de más de 230 personas afganas procedentes de Pakistán, principalmente colaboradores de instituciones españolas, la organización pide al Gobierno español que siga haciendo todo lo posible por evacuar también a la sociedad civil afgana que lo necesite, al tiempo que le vuelve a pedir que defienda y promueva en el ámbito de la UE la activación de corredores humanitarios, la concesión de visados, un mayor compromiso de reasentamiento y la agilización de los procesos de reagrupación familiar, entre otras cuestiones.

El vídeo forma parte de la campaña Salida Segura de Afganistán, impulsada por CEAR, y a la cual se han unido hasta la fecha más de 7.000 personas, 107 entidades y decenas de personalidades del mundo de la cultura y la comunicación, que reclaman junto a CEAR corredores humanitarios para que los países europeos, incluido España, faciliten vías de acceso seguras para garantizar la acogida de personas afganas que tratan de huir del régimen talibán.

En el mismo participan siete personas refugiadas afganas, entre ellas Nilofar Bayat, jugadora de baloncesto paralímpica que fue evacuada en agosto, o Shabnam Rahimi, boxeadora que lleva en nuestro país desde 2016.

“Con esta iniciativa hemos querido mostrar la voluntad de la sociedad española en acoger a estas personas. Los países europeos no pueden volver a eludir sus responsabilidades, permitiendo que las personas se jueguen la vida huyendo del terror por falta de vías seguras, como hizo en 2015 con los refugiados sirios. No se trata de una cuestión de solidaridad, sino de derecho y de cumplimiento de los tratados internacionales”, destaca Estrella Galán, directora de CEAR.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas