Vidas que cruzan fronteras

Durante 2019, el equipo de Incidencia y Participación Social de CEAR-Euskadi realizó una investigación con el objetivo de visibilizar las violencias que enfrentan las mujeres subsaharianas que cruzan la Frontera Sur del Estado español. Para ello, entrevistaron a más de 40 organizaciones que trabajan en Melilla, Ceuta, Marruecos y en la península, así como a mujeres subsaharianas que han cruzado esa zona fronteriza.  Este proceso ha dado dos resultados: el libro de relatos ilustrados “La mujer que quiso saltar una valla de seis metros” y este informe: “Vidas que cruzan fronteras. Un análisis feminista de la Frontera Sur”.

«La Frontera Sur española ha sido durante muchos años un enclave experimental de las políticas de externalización y militarización de las fronteras desarrolladas por la Unión Europea, convirtiéndola en un espacio de graves violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. Muertes y desapariciones en el mar, personas estancadas en Marruecos esperando al cruce, prácticas contrarias al derecho internacional y más de seis años de impunidad por las muertes en el Tarajal. Este es el dibujo de la Frontera Sur», se cuenta en la introducción del mismo.

Así, este informe pretende analizar el impacto que el proceso de militarización y externalización de la Frontera Sur tiene en la vida de las mujeres que intentan cruzar este espacio fronterizo, se trata de mostrar una muestra de los diferentes perfiles de las mujeres que cruzan actualmente las fronteras, se describen los tipos de violencias que sufren, así como se aborda cuál es la respuesta institucional ante esta situación, en particular cuál es el acceso a la protección internacional.

La publicación ha contado con la colaboración de la periodista Amanda Andrades González y la doctora en psicología social Itziar Gandarias Goikoetxea. El proceso de esta investigación se ha realizado sobre tres ejes: la documentación bibliográfica, las entrevistas en profundidad con organizaciones y personas expertas que trabajan en la Frontera Sur y en el trabajo de campo.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas