Un 46% de contribuyentes no marca la casilla X Solidaria de la renta

Las ONG presentan su campaña informativa de la “X Solidaria” mediante la cual invitan a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración de la renta 2017, un gesto solidario que el año pasado no hizo casi la mitad de los contribuyentes.

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, destacó que en el año 2017 se recaudó la cifra histórica de 314 millones de euros, aumentando la recaudación en 14 millones respecto al 2016: “Es alentador ver cómo cada año la solidaridad ciudadana aumenta”.

Un 46% de la población no marca la casilla de Actividades de Interés Social. Bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (13%), “quizá porque desconoce que se pueden marcar las dos casillas y que ambas aportaciones se suman y no se dividen, o bien, porque no marca ninguna casilla (33%) dejando en blanco su asignación, seguramente porque no sepa que no le cuesta nada, ni paga más ni le devuelven menos”, asegura Estrella Rodríguez.

En este sentido, la presidenta de la Plataforma ha hecho una llamada a la ciudadanía, especialmente a aquellas personas que van a confirmar su renta por primera vez a través de la nueva aplicación para móviles de la Agencia Tributaria, a las que las ONG piden que se aseguren de que esté marcada antes de confirmar su renta.

En palabras del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, “el acto de marcar la casilla 106 en la declaración de la renta tiene un fin positivo y solidario que une a toda la población española: ayudar a más de 7 millones de personas que lo necesitan y que confían en el acompañamiento que se les ofrece desde las organizaciones sociales con el fin de que puedan estar mejor”. Un sencillo gesto con el que plamar la solidaridad de la población con aquellos colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran muchas personas refugiadas.

Finalmente, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha destacado que la X Solidaria es un elemento de cohesión del Tercer Sector y ha afirmado que con este gesto tan sencillo, pero cargado de significado, los ciudadanos respaldan el trabajo de las ONG y el de sus voluntarios, que de esta forma pueden ampliar su labor y llegar a más personas. Además, Garcés ha recordado que con este gesto de solidaridad ciudadana, que no implica ningún coste económico, se benefician muchas personas con dificultades para salir adelante.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

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