‘En Tierra de Nadie’, una exposición para ponerse en la piel de las personas atrapadas en las fronteras

CEAR ha inaugurado en el Ayuntamiento de Mérida ‘En tierra de nadie’, una exposición gratuita que estará abierta al público hasta el 27 de enero

Una valla metálica impide circular libremente por el patio principal del Ayuntamiento de Mérida. Se trata de uno de los elementos centrales de ‘En Tierra de Nadie’. Una instalación interactiva traslada al visitante a un lugar en el que la violencia y la impunidad están por encima de los derechos y las vidas de las personas: las fronteras.

En el mundo más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para poner a salvo sus vidas. El alambre y el hormigón dominan el paisaje en más de 70 muros fronterizos. En estos lugares, los derechos humanos son sistemáticamente vulnerados, según denuncia CEAR.

El alambre y el hormigón están por encima de los derechos y las vidas de las personas Clic para tuitear

“Las actuales políticas migratorias, centradas en la seguridad y la externalización de fronteras, están poniendo en peligro las vidas de las personas, y vulnerando su derecho a solicitar asilo”, ha dicho Nuria Díaz, Coordinadora de Incidencia de CEAR.

 

Exposición ‘En Tierra de Nadie’

Esta exposición es el resultado de cuatro misiones de observación llevadas a cabo por esta ONG en Grecia, Italia, frontera sur española, Marruecos y México, y forma parte del “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

«Hay que apostar por la investigación, la objetividad y la necesidad de generar información para que la sociedad civil tenga argumentos para exigir que se garanticen los derechos de las personas refugiadas», ha asegurado José Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID). Para el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, esta exposición refleja la situación a la que se enfrentan millones de personas todos los días, y ha reiterado su deseo de que «Mérida se convierta en una ciudad de acogida».

Imágenes en movimiento, sonidos y una valla metálica que divide en dos el patio central del Ayuntamiento de Málaga son algunos de los elementos que consiguen transportar al espectador a un lugar donde no existen los derechos: las fronteras. La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 27 de enero en el Patio Principal del Ayuntamiento de Mérida.

Sin derechos en las fronteras

Algunos datos que explican cómo se están vulnerando los derechos en las fronteras:

España: La respuesta de las autoridades ante el importante incremento de llegadas a costas españolas es “improvisada y arbitraria”, esto supone graves dificultades para que las personas puedan solicitar asilo.

Italia: Las personas que llegan a los puertos italianos, tras un duro viaje en alta mar, se exponen a procesos de identificación en estado de shock, sometidos a preguntas ‘trampa’ que impiden que se garantice su derecho a solicitar asilo.

Grecia: Miles de personas que solicitan asilo continúan atrapadas en las islas. Las condiciones en los centros y los campos, las largas esperas, la falta de información e incertidumbre tienen un enorme impacto a nivel físico y psicológico en las personas.

México: las personas migrantes y refugiadas están expuestas a extorsión, secuestros, a la detención sistemática de menores y a la trata de personas y violencia sexual. No existe una protección efectiva para las personas que solicitan asilo.

Más información: www.entierradenadie.org

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas