CEAR presenta Segunda Vida, la tienda que esconde historias de personas refugiadas

La organización sorprendió el pasado diciembre a los clientes del mercado Fleadonia con Segunda Vida, una tienda de segunda mano que escondía historias de personas refugiadas tras objetos cotidianos como los que llevan en su trayecto migratorio. Un experimento social que ha provocado emotivas reacciones grabadas con cámara oculta.

 

En la tienda Segunda Vida se podía encontrar un conjunto de ropa como el que llevaba Aylan, chupetes como los que salen en ocasiones a flote tras trágicos naufragios en el Mediterráneo, maletas como las que utilizan algunas familias para llevar a sus hijos cuando tratan de huir de conflictos, pulseras como las de las niñas que son obligadas a casarse con hombres mucho mayores que ellas, salvavidas, barcas hinchables, llaves, mantas, dibujos, móviles

Objetos de segunda mano que sorprendieron a los clientes del mercado barcelonés Fleadonia con historias reales de personas refugiadas que trataban de llegar a Europa. Un experimento social, que provocó reacciones naturales y emotivas grabadas con cámara oculta en el vídeo ‘Segunda Vida, la tienda de segunda mano que cuenta historias sorprendentes’,  producido por CEAR y el medio digital Playground.

Los clientes se acercaban al puesto Segunda Vida atraídos por estos artículos y por una vendedora que les invitaba a leer las etiquetas junto a fotos auténticas que contaban estas odiseas diarias de personas que buscan refugio en todo el mundo. “Me dio escalofríos porque es enfrentarse a una realidad que uno se olvida que existe”, afirma en el vídeo una de las clientas que se vio sorprendida por lo que encontró. “Es una vergüenza que Europa deje morir a esta gente en el Mediterráneo”, sentencia otro cliente.

“Muchas veces tenemos que recordar que detrás de las frías cifras hay personas. Con esta acción pretendemos que cualquiera se pueda poner en el lugar de las personas refugiadas a través de objetos familiares y cotidianos”, explica Estrella Galán, directora general de CEAR, la organización que impulsa esta campaña.

Por su parte, desde Playground, medio que ha realizado el vídeo, expresan: “No estábamos seguros de que tipo de impacto íbamos a generar en la gente, pero lo cierto es que las reacciones fueron muy emotivas. Campañas así dan sentido a nuestro trabajo como comunicadores”.

La tienda para regalar una segunda vida

Además del vídeo, CEAR también ha presentado la tienda online Segunda Vida, en la que se pueden encontrar todos los artículos utilizados en el puesto del mercado callejero junto a sus historias e imágenes, con el objetivo de que cualquier persona pueda experimentar las sensaciones que tuvieron los clientes que aparecen en el vídeo.

La web simula una plataforma de comercio electrónico en la que los usuarios pueden ver los precios de los objetos, leer sus etiquetas y finalmente realizar una compra ficticia con la cual se invita a colaborar para dar una segunda vida a las personas atendidas por la organización que tratan de comenzar de nuevo en España.

 

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