Seis datos sobre refugio que debería conocer el ministro Zoido

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha realizado una serie de afirmaciones sobre el cumplimiento de España de los compromisos de reubicación y reasentamiento de refugiados y de la política de asilo del Gobierno. Unas declaraciones que desde CEAR consideramos irresponsables y que no se ajustan a la realidad por los siguientes motivos:

1. “La propia UE ha bajado la cifra de 17.000 a 7.000”

La Comisión Europea no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto. Todo lo contrario, en sus últimos informes insta a todos los Estados de la UE a que agilicen los compromisos suscritos en materia de reubicación y reasentamiento. De hecho, Alemania y Francia se comprometieron con Italia a agilizarlos, el mismo día que el ministro español hacía referencia a esta rebaja.

2. “Ni muchísimo menos hay 600.000 personas refugiadas”

Creemos que el ministro quería referirse más bien a las más de 62.000 personas refugiadas que siguen atrapadas en Grecia, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

No obstante, aunque fuera cierta su afirmación, la propia Comisión Europea permite a los Estados miembros reasentar desde países de fuera de la UE para cumplir ambos compromisos. Actualmente hay cerca de tres millones de refugiados en Turquía, más de un millón en Líbano o cerca de 700.000 en Jordania, que no están viendo garantizado su derecho a la protección internacional ni a una acogida adecuada.

3. “Queremos hacer el esfuerzo, pese a la importante presión migratoria en el Estrecho”

El año pasado, 8.162 personas llegaron a través de las costas españolas, apenas un 2% del total de las que se vieron obligadas a arriesgar su vida en el mar para alcanzar Europa. Es cierto que en la primera mitad del año han llegado por mar a España más de 6.000 personas de las más de 100.000 que lo han hecho Europa, es decir, solo un 6% del total. Este incremento se debe a las políticas migratorias europeas de cierre de fronteras que están obligando a buscar nuevas rutas más peligrosas y mortales, como la del Mediterráneo Central, en la que han muerto este año más de 2.000 personas.

4. “Las solicitudes de protección internacional en España se han incrementado una barbaridad”

Aún no sabemos cuánto aumentarán este año, pero sí que el año pasado, en el que se registró un nuevo récord de solicitudes de asilo, solo fueron un 1,3% del total de la Unión Europea.

5. “Vamos a hacer un esfuerzo para reubicar a los refugiados en la cuantía que termine de fijar la UE”

Dicha cuantía se fijó el 26 de septiembre de 2015 en 15.882 personas que debía reubicar España en un máximo de dos años. A falta de menos de tres meses para su vencimiento, el “esfuerzo” del Gobierno español se queda en menos del 7% del compromiso de reubicación, al haber sido capaces de trasladar solo a 1.070 personas desde Grecia e Italia.

6. “En cuanto a los ‘realojados’ esa cifra se cumplirá antes del tiempo previsto”

Suponemos que el ministro se refiere a los compromisos de reasentamiento que se acordaron el 22 de julio de 2015, y por el cual España tenía que “realojar” a 1.449 personas desde terceros países de fuera de la Unión Europea como Turquía, Líbano, Jordania u otros. Hasta la fecha, solo 418 personas refugiadas han sido acogidas a través de este programa, es decir, menos de un 29%.

* Vídeo de EFE con las declaraciones que hizo el ministro de Interior:

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas