CEAR País Valenciano estrena Encuentros de Exilio II

A través del documental de Encuentros de Exilio II podemos mirar nuestro pasado para entender qué pasa en el presente con las personas refugiadas.

CEAR País Valenciano y el colectivo Miradas han estrenado el documental Encuentros de Exilio II, dedicado a las personas exiliadas, refugiadas y represaliadas valencianas y españolas de antes y de otras muchas nacionalidades ahora. Este documental, que se puede encontrar de manera libre al web, también se estrena en varios espacios durante estos días como La Nave de València (21 de abril) o el Ateneo de Pedreguer (23 de abril).

Este proyecto ha sido financiado por la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació del Gobierno Valenciano, dentro de las líneas dedicadas a la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática, y busca fomentar una cultura de paz, solidaridad y de fomento de la democracia el antimilitarismo y los Derechos Humanos. Historias de refugio de ayer, cuando los valencianos y valencianas tuvieron que huir en países como Francia, Uruguay o Argentina; y de hoy,  cuando otras personas de diferentes continentes han llegado a territorio valenciano en busca de refugio y protección. Estas personas no solo crean historias entre ellas sino que se encuentran y dialogan, de ahí el título del documental Encuentros de Exilio.


Realizado por CEAR-PV y el Colectivo Miradas, y dirigido por Jaume Durà, José Gayà, Jorge Ramos y Adrián Caballero, y protagonizado por personas que vivieron la represión y el exilio tras la victoria franquista: Tina Guillem, hija de Carmen Cuesta -la «14ª rosa» de las 13 Rosas- y militante social que sufrió la represión en la última etapa de la dictadura; Carme Peris, que tuvo que migrar en Francia durante el franquismo; Àngela Menages, hija de migrantes en Argelia; o Josefina Juste, luchadora libertaria, que vivió varios exilios en diferentes países de Europa y de América después de haber tenido que abandonar la España franquista.

Pero también protagonizado por personas de diferentes países que han sufrido recientemente situaciones similares: Alba Teresa, defensora de Derechos Humanos que escapó de la represión paramilitar en Colombia; Mem, joven kurdo que sufrió una situación similar en Rojava, el Kurdistán ocupado por Siria; Fatma, refugiada saharaui; Sainabou, que tuvo que escapar de la mutilación genital femenina y de un matrimonio forzado en Gambia; Konan, que tuvo que escapar de la guerra y llegó con una patera a Canarias; o Elisama y Michelle, que tuvieron que huir por su orientación sexual del Brasil de Bolsonaro, donde cada día muere una persona LGTBI.

Con este proyecto, que además cuenta con una página web con este documental y otro anterior y un mapa interactivo con países del exilio de la represión franquista, CEAR PV quiere contribuir al (re)conocimiento de todas estas personas, porque conocer qué pasó y lo que está pasando ahora para fomentar una cultura de paz, verdad, justicia, reparación y no repetición.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas