CEAR insta al Gobierno a revisar las actuaciones de rescate tras la muerte de 22 migrantes

En el Día Mundial de los Refugiados hemos amanecido con la terrible noticia de la muerte de 22 personas que se encontraban a la deriva en una patera en el Mar de Alborán y de las cuales se había alertado sobre su desaparición.

 

CEAR recuerda que en el mes de febrero alertó sobre las consecuencias del cambio de estrategia del Gobierno español en materia de rescate y salvamento basada en «reforzar las actividades cooperativamente con Marruecos», según las propias declaraciones de la Secretaría de Estado de Seguridad. La organización señala que, ante la tragedia de hoy, queda en evidencia el fracaso del mismo y las consecuencias de retirar nuestro servicio de Salvamento Marítimo más allá de la zona SAR española.

España debe garantizar, más allá de los acuerdos establecidos con otro Estado y de la estrategia y modus operandi del mismo en materia de salvamento, una protección real y efectiva a todas aquellas personas cuya vida o integridad física corra peligro. Por este motivo, CEAR exige una revisión de esta decisión en relación a las actuaciones de Salvamento Marítimo, su zona SAR y dotar de los recursos materiales necesarios para desarrollar las acciones que venían desarrollando. El modelo de Salvamento de España era una referencia a nivel europeo y la organización confía en que no se tomen más decisiones que dificulten su actuación.

Tras este último naufragio, en lo que va de año ya se han registrado 224 muertes de personas tratando de llegar a costas españolas.

 

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas