
Diez acciones necesarias para el respeto de los DESC de las personas refugiadas
Las personas solicitantes de asilo y refugiadas que viven en España se enfrentan a enormes barreras en la garantía y acceso a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Esto provoca graves situaciones de vulnerabilidad que lejos de solucionarse, siguen profundizándose, abocando a estas personas a sufrir graves situaciones de desprotección.
CEAR como miembro de la Plataforma DESC destaca la importancia de que el Gobierno español cumpla las observaciones emitidas por el Comité y reitera las recomendaciones ya señaladas en el informe publicado por esta plataforma. Así, estas serían las 10 acciones prioritarias para que se respeten los derechos económicos, sociales y culturales de las personas refugiadas en España:
- Prevenir y combatir la discriminación hacia las personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas en el acceso a los DESC, con especial atención a las mujeres y a las personas LGTB.
- Agilizar la resolución de los expedientes de asilo, que además de una enorme angustia, dificulta su proceso de integración.
- Promover el acceso al empleo de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas y eliminar las dificultades existentes para la homologación de títulos académicos.
- Agilizar y flexibilizar los procesos de agrupación familiar.
- Remover los obstáculos existentes para el acceso a la salud de las personas solicitantes de asilo y apátridas.
- Aprobar una Ley que regule la condición de apatridia que garantice el acceso a los DESC por parte de estas personas.
- Retirar la Disposición Adicional Décima de la Ley de Extranjería que pretender dar cobertura legal a las llamadas ‘devoluciones en caliente’, lo que obstaculiza el acceso al derecho de asilo, y con ello a los DESC, a las personas susceptibles de protección internacional.
- Aprobar un reglamento de la Ley de asilo que contemple iniciativas para promocionar el respeto de los DESC.
- Ofrecer aulas de enlace en todos los colegios públicos para los menores recién llegados.
- Eliminar los requisitos en base al tiempo de residencia para los solicitantes de asilo a la hora de acceder al sistema de ayudas y pensiones públicas (PNC, RMI, ‘Ley de Dependencia’, vivienda pública, etc), con especial atención a los requisitos exigidos a personas con diversidad funcional.