Refugio en tiempos de coronavirus

Vivimos tiempos extraños, en los que todo el mundo necesita encontrar refugio del coronavirus. Más extraños aún para muchas personas que tienen que afrontar esta peligrosa pandemia lejos de su casa, porque la tuvieron que abandonar debido a la guerra, la violencia o la persecución. Son personas doblemente refugiadas estos días cuyas experiencias de supervivencia pueden servir como fuente de inspiración para mirar conjuntamente al futuro con esperanza.

 

Si algo ha demostrado esta pandemia es que la solidaridad no entiende de fronteras. Por este motivo, CEAR ha decidido compartir todas esas historias humanas que se dan en sus espacios de acogida a través de este diario de refugio en tiempos de coronavirus que se irá actualizando con las últimas noticias en este mismo artículo y en las redes sociales de la organización con la etiqueta #DiarioDeRefugio. ¡No te las pierdas!


En el centro de atención humanitaria de CEAR en Cullera (Valencia) no han parado ni un instante de hacer todo tipo de actividades para hacer más amena la cuarentena a las personas residentes. Desde talleres para aprender a elaborar mascarillas para protegerse de la Covid-19, hasta talleres de ‘Niños dibujando en positivo’, ‘Conviviendo en confinamiento’, sesiones de fotos, etc. Estas actividades han tenido como objetivo principal el animarles y apoyarles, que fueran un motivo de desconexión del estrés que ha creado esta situación, además de facilitarles herramientas para enriquecer la relación entre las familias. Este vídeo es un pequeño homenaje para las personas usuarias, en especial, para los niños y niñas.

 


Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, desde la Falla Xúquer de Cullera han realizado un vídeo, con la colaboración de trabajadoras y personas residentes del centro de acogida de Cullera, en el que se expresa en diferentes idiomas la frase “la diversidad es una de las grandes riquezas de la humanidad, disfrutémosla”.


Flavia, refugiada venezolana que fue acogida junto a su pareja y sus tres hijas por CEAR en Andalucía, cuenta en esta carta lo que ha aprendido a valorar durante esta cuarentena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA PERSONAS REFUGIADAS PARA CUIDAR DE NUESTRA SALUD MENTAL?

Si algo está demostrando la pandemia del coronavirus es que nos necesitamos mutuamente para superar colectivamente estos tiempos de incertidumbre global. Por este motivo, CEAR ha organizado un encuentro online sobre cómo aprender de las personas refugiadas para cuidar nuestra salud mental. Sofía Abaitua, psicóloga de CEAR en Euskadi, compartió algunas de sus experiencias en una vídeollamada que se ha quedado grabada y que puede ayudar a muchas personas para afrontar esta situación tan excepcional. Leer resumen.


Personas refugiadas acogidas por CEAR Madrid han realizado una lectura colaborativa de ‘El Principito’. Disfruta de esta fantástica novela apta para todos los públicos (ver audiolibro completo).

 

 

 


El pasado sábado 17 de mayo desde CEAR se organizó la tercera edición de Yoga por Refugio, en esta ocasión en formato online. Una iniciativa a la que no dudaron en apuntarse algunas personas refugiadas acogidas en nuestros centros y dispositivos de Valencia. De hecho, se han decidido a crear un grupo para practicar diariamente el yoga como momento de relajación, calma y cuidado personal en tiempos de coronavirus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nino es de Georgia y es profesora de Bellas Artes. A pesar de haber finalizado su programa con nosotros, durante el confinamiento ha retomado su afición a pintar con témporas reflejando en ellas su paso por la entidad, sobre todo en lo relativo a Aprendizaje del Idioma: “He estado dibujando desde mi infancia, realmente me gusta y es mi pasión. El confinamiento me ha dado tiempo libre para dibujar, al hacerlo expreso mis sentimientos y pensamientos sobre mi vida ahora. Aunque tenga mucho menos tiempo, tengo claro que continuaré pintando después del confinamiento, porque forma parte de mi vida.”


POR UN REFUGIO DE TODOS LOS COLORES

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo), los equipos de voluntariado de movilización de CEAR han realizado ‘Por un refugio de todos los colores’, una acción participativa virtual para denunciar esta discriminación y defender el derecho de asilo de las personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen por ser, sentir o amar. Para lograrlo, se ha invitado a la sociedad civil a unirse a CEAR en la lucha contra la discriminación que sufren las personas refugiadas LGTBIQ+. En respuesta, se ha recibido más de 200 fotografías y mensajes de apoyo, que han permitido crear una bandera LGTBIQ+ llena de color y diversidad.


ANDALUCINE, EL FESTIVAL DE CORTOS SOBRE MIGRACIÓN, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN PARA JÓVENES CINEASTAS

En estos momentos de confinamiento, muchas personas están sacando a relucir su lado más creativo. Por eso, desde CEAR Andalucía consideran que es un momento ideal para que jóvenes cineastas se pongan detrás de las cámaras y dirijan cortos sobre migraciones, diversidad e inclusión social. Si tienes entre 9 y 25 años, te gusta el mundo audiovisual y tienes una idea que contar sobre alguno de estos temas, Andalucine Juvenil (CEAR) es tu festival. Los vídeos deberán tener una duración máxima de 5 minutos y han de estar subtitulados al inglés. Y algo muy importante, pueden participar vídeos elaboradores en otras ocasiones, siempre que sea después de enero de 2017. Infórmate de cómo puedes participar hasta el 12 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Radio CEAR Madrid ha emitido su segundo programa confinado, el cual está dedicado en esta ocasión a la música, la literatura, la poesía y fragmentos de lecturas recomendados por personas migrantes, refugiadas y vecinas de Carabanchel y Leganés. Escucha el podcast ‘ConViviendo desde las Canciones y las historias’ y sigue el canal de CEAR Madrid para no perderte los próximos programas.

 


LA VIDA EN UN CENTRO DE ACOGIDA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

«¿Qué traes? ¿Qué llevas en la mano? ¿Es un juguete para mí?», pregunta con ojos atónitos. «Sí, es tuyo, para que puedas llevar mejor estos días de encierro y confinamiento en tu pequeña habitación, junto con tus padres», le respondo. No hay nada más en ese instante, nada más, solo la cara de felicidad de David, la alegría de sus padres al mirarle. Nada más. No hay conflictos, no hay guerras, no hay homofobias, no hay política, no hay oscuridad… Solo luz, la luz que nos alumbra en sus ojos».

Una trabajadora de CEAR cuenta en primera persona cómo es la vida en el centro de acogida de CEAR en Cullera en estos tiempos de coronavirus. No te pierdas su emotivo relato.

centro de acogida en tiempos de coronavirus

Foto: Biel Aliño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Una familia venezolana acogida por CEAR en Sevilla comparte un vídeo hecho con los dibujos de sus hijos. Una muestra de la importancia en estos momentos de tener acceso a internet para todas las familias, como una forma de luchar contra la pobreza, seguir los cursos escolares y empoderarse para encontrar un trabajo.


¿QUÉ DESEAN LAS MADRES REFUGIADAS EN SU NUEVA VIDA EN ESPAÑA?

Cuando todo esto acabe, y el maldito coronavirus nos dé un respiro, el deseo de muchas madres será que sus hijos puedan volver a la normalidad: volver al cole, reencontrarse con sus familiares y amigos, jugar, disfrutar, soñar… Sin embargo, el deseo de muchas madres refugiadas será cambiar la normalidad de la que tuvieron que huir por otra nueva que les permita crecer en paz y libertad. Descubre los deseos de Cinthia, Rina, Daniela, Luz, Carla y Esmeralda en el Día de la Madre.

madres refugiadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EL IMPRESCINDIBLE TRABAJO DE LAS PERSONAS REFUGIADAS DURANTE LA CUARENTENA

Cuatro personas refugiadas cuentan cómo es su trabajo en estos tiempos de cuarentena. Ninguno se ha podido quedar en casa estos días porque trabajan en un supermercado, en una farmacia, en las calles o jardines. Ahora viven lejos de sus hogares una de las peores pandemias que se recuerdan, cada uno con sus propias historias, pero con el objetivo común de superar esta nueva adversidad para vivir en paz. Conoce sus historias.

 


En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo no podemos olvidarnos de la enorme labor que están haciendon todos los equipos de CEAR para seguir atendiendo a las personas refugiadas. El confinamiento por la COVID19 ha cambiado muchas cosas, como la forma de trabajar con las personas refugiadas. Mary Puerma, una de las trabajadoras sociales del equipo de Inclusión de CEAR en Málaga, cuenta que el trabajo de estos días «está siendo complejo, sobre todo en lo referente a evitar el contacto físico. Sin embargo, la gran disposición de las personas usuarias y el buen hacer de las personas que forman los equipos hace que, poco a poco, todo salga adelante».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


OLGA, REFUGIADA COLOMBIANA QUE HACE BATAS PARA EL PERSONAL SANITARIO

Durante este tiempo de crisis sanitaria son muchos los testimonios de personas que están en primera línea tratando de combatir la pandemia desde diferentes frentes. Muchas de ellas son personas migrantes y refugiadas que trabajan en sectores claves en nuestro país. Personas como Olga, quien tras a huir Colombia y buscar refugio en nuestro país, ahora trata de agradecer la acogida haciendo batas para que el personal sanitario pueda protegerse. Conoce su historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con motivo del Día del Libro, una de las personas refugiadas acogidas en el dispositivo de CEAR en Rivas Vaciamadrid se animó a escribir una poesía bajo el nombre Oscuridad sin Luz. #PoesíaComoRefugio 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las personas confinadas en nuestros centros de acogida están sacando a relucir toda su creatividad y solidaridad, tan necesaria en estos momentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con motivo del Día del Libro (23 de abril), el equipo de CEAR en Alicante se ha grabado recitando el poema ‘Esperanza’, un poema de Alexis Valdés que se ha hecho viral durante estos tiempos de confinamiento. Mira el vídeo y descubre nuestra selección de libros sobre las personas refugiadas. #LibrosRefugio


El equipo de incidencia de CEAR Euskadi ha lanzado una campaña para seguir fomentando la convivencia intercultural con recomendaciones de canciones como las que aparecen en esta lista de Spotify.


¿Cómo es el confinamiento en un centro de acogida? El equipo de CEAR en Málaga comparte estas fotos que muestran algunas de las rutinas diarias de las personas refugiadas.

Refugio en tiempos de coronavirusRefugio en tiempos de coronavirusRefugio en tiempos de coronavirus


Desde el centro de acogida de Sevilla, las personas refugiadas dedican este mural al personal sanitario que arriesga su salud para cuidar de la nuestra. #AplausoSanitario

mural de los refugiados a los sanitarios


El equipo del servicio psicológico de CEAR Madrid ha realizado una serie de recomendaciones de cuidados de salud mental para estos momentos duros de confinamiento e incertidumbre.

psicología refugiados             psicología refugiados 

 

* Estas recomendaciones también están disponibles en inglés, francés, árabe y ruso:

 


 CONCURSO INFANTIL Y JUVENIL DE DIBUJO Y PINTURA ‘MIRADAS ABIERTAS’
En estos tiempos de quedarse en casa, CEAR Navarra invita a sensibilizar a la población y de visibilizar los derechos humanos de las personas refugiadas a través de la mirada creativa de la infancia y juventud. Si tienes entre 6-17 años y vives en Navarra, manda tu dibujo antes del 10 de mayo.

 

concurso infantil dibujo Navarra


Los personas acogidas en el centro de Begues, en la provincia de Barcelona, han emitido ya dos ediciones de su programa de radio ‘La Casa Ofala’ (‘La casa de arriba’) desde el confinamiento: experiencias sobre el día a día en un centro de acogida en tiempos de coronavirus.

 

 


El equipo de CEAR en Sevilla ha hecho un video para todas las personas refugiadas a las que atienden, para darles ánimos y para invitarles a que no salgan de casa: «Juntos somos más fuertes y podemos vencer a este virus. Porque son nuestra fuerza, queremos que todos y todas se mantengan a salvo y pasen los días cultivando su CREATIVIDAD».


En el centro de acogida de Sueca se ha habilitado un aula multiusos para que se puedan realizar distintas actividades por turnos y manteniendo en todo momento la distancia de seguridad. Algunas personas residentes están aprovechando para sacar su lado más creativo con manualidades de todo tipo. #QuédateEnCasa


‘CONVIVIENDO EL MUNICIPIO’ DE CEAR MADRID SE REINVENTA A TRAVÉS DE LA RADIO COMUNITARIA

‘Conviviendo el Municipio’ es un proyecto basado en encuentros comunitarios. Ahora que los encuentros presenciales no son posibles, y ante el nuevo reto de #QuédateEnCasa, han lanzado la iniciativa Radio CEAR Madrid con el apoyo de OMC Radio. Un podcast creado por y para las personas solicitantes de asilo, para que durante estas semanas y hasta que sea posible retomar los encuentros presenciales, puedan desarrollar su lado más creativo, compartiendo audios con su sentir en estos momentos, con mensajes para otras personas, con poesía, música, canciones, rap o lo que deseen. Primer programa ya disponible.

 


Conscientes de la dificultad y estrés que produce este confinamiento en las familias, CEAR Navarra ha creado un grupo de ocio y tiempo libre para plantear propuestas creativas que se puedan hacer en las viviendas, haciendo más llevadero el día a día de las personas acogidas. Su primer reto consiste en cocinar un plato con un ingrediente. ¿Te animas? #YoCocinoEnCasa


La Asociación de Voluntarios de Cullera, un grupo de 20-30 vecinos que se ha unido para colaborar ante la emergencia del coronavirus, ha hecho una donación de 15 pantallas protectoras para trabajadores y trabajadoras de CEAR que más contacto tienen con las personas refugiadas acogidas en el centro de la localidad valenciana.


Nuestro equipo de CEAR en Alicante cuenta en este vídeo cómo es la vida en un centro de acogida en tiempos de cuarentena: «Ha cambiado mucho, nos obliga a ser mucho más creativos. Al no poder tener el mismo contacto humano, nos centramos en tener presencia emocional».


«Agradezco desde el fondo de mi corazón por ayudarme a mantener mi salud». Un compañero de CEAR en Sevilla se ha encontrado con esta carta cuando le subió la cena a un refugiado que llevaba 12 días en aislamiento por tener síntomas de la COVID-19. #DíaMundialDeLaSalud


Las personas mayores, vengan de donde vengan, son un colectivo de riesgo. Cherifa (nombre ficticio) es consciente de que debe protegerse más que nunca y ha decidido permanecer en su habitación la mayor parte del día. Cuando sale a los espacios comunes, lo hace siempre con mascarilla.


SOULEYMANE, DE RESCATADO A TRABAJAR EN UNA RESIDENCIA DE MAYORES

Uno de los rescatados por el barco de Open Arms, acogido por CEAR en su centro de Reus, trabaja como auxiliar de cocina en una residencia de mayores. Souleymane se siente agradecido de estar en primera línea de la lucha contra el coronavirus en el país donde ha podido cambiar el rumbo de su vida, aunque por fortuna aún no se ha dado ningún caso en su centro de trabajo. En tiempos de cuarentena los mayores no solo le hacen sonreír, también olvidar los peores momentos de su pasado. #HistoriasDeRefugio  

 


A todas las personas del centro de acogida de Cullera (Valencia) y de los pisos se les han repartido kits con materiales de papelería para que los niños y niñas puedan entretenerse a través de la expresión artística. Se utiliza el arte como una herramienta para que los más pequeños puedan evadirse de la situación que vivimos y expresen sus sentimientos a través de sus pinturas y manualidades. #TodoSaldráBien

   

 

 


Incluso en los momentos más oscuros, la vida nos sorprende. La familia de Aicha (nombre ficticio) tuvo que huir de Argelia para que su madre no se viera obligada a casarse a un hombre al que no quería. Ella nació justo antes de la declaración del estado de alarma. Ahora, vive junto a su madre, su padre y su hermano en el centro de acogida de Málaga, pero debido al coronavirus aún tendrán que esperar un tiempo para poder pasear sin miedo. #EsteVirusLoParamosUnidos


RECETAS PARA CONECTAR CON TUS SERES QUERIDOS

CEAR se suma al movimiento #YoMeQuedoEnCasa y #YoCocinoEnCasa animando a la sociedad a compartir esta cuarentena sus recetas favoritas en redes sociales para demostrar que las recetas no entienden de fronteras, pero tampoco de muros o paredes. Rostros conocidos de la cultura y la gastronomía como Alfonso Bassave, Julia Pérez, Noemí Galera, Belén López, Mamen Mendizabal, David González, Carolina Román, Raquel Pérez, Marina Anaya, Ana Wagener, ya han participado en la iniciativa. ¿Y tú, te animas? Cuéntanos en redes sociales esa receta que hace que te sientas en la mejor compañía con el hashtag #LasRecetasNosUnen.


Hace un mes que Roman, nacido en Ucrania, llegó a nuestro centro de acogida de Reus junto a su familia. Esta semana, al ver que las personas del centro de acogida donde vive no contaban con máscaras de protección, Román diseñó y confeccionó  una mascarilla. Después, propuso a sus padres confeccionarlas para que todos los residentes, trabajadores y compañeros, estuvieran protegidos. La familia al completo se puso a colaborar para hacer cuantas más mejor y distribuirlas entre todos.


En el centro La Palmera de Sevilla, que acoge a 51 personas, han hecho experimento con los niños y niñas para que entendieran la importancia de lavarse siempre las manos, pero especialmente en estos momentos. En este vídeo la niña venezolana que también dibujó un cómic sobre el coronavirus (ver más abajo) nos muestra el resultado de este experimento.


Los fogones de los centros de acogida de CEAR no han parado durante esta cuarentena gracias a la encomiable labor de cocineros y cocineras de Causas CEAR que dan más de 600 menús a día. Un servicio siempre esencial para que las personas refugiadas puedan comer bien y saludable, especialmente necesario durante estos días.

 


Una niña venezolana de 8 años, acogida en el centro de La Palmera en Sevilla de CEAR Andalucía, ha dibujado este cómic para concienciar a sus amigos y amigas de la necesidad que tenemos estos días de quedarnos en casa para frenar la curva del coronavirus lo antes posible y evitar más contagios. ¡Hazle caso! #QuédateEnCasa

 


Claudia es refugiada venezolana en España desde hace año y medio. En la actualidad se está formando en cocina con CEAR Canarias durante 11 meses para adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias como cocinera, formación que espera que le abra las puertas al mercado laboral. #FórmateEnCasa 

Ayúdanos.

Con 10€ logramos que un niño refugiado tenga

acceso a material escolar y libros de texto para ir al colegio.