CEAR organiza las primeras jornadas sobre derechos de la población LGTBIQA+ migrante y refugiada en España

 CEAR Alicante ha organizado las I Jornadas sobre los derechos de la población LGTBIQA+ migrante y refugiada en España con el objetivo de dar a conocer e identificar los obstáculos y discriminaciones a los que deben hacer frente las personas que forman parte de este colectivo.

 

Dentro del proyecto Terreta de Colors, orientado a dar apoyo y acompañamiento en el ámbito de la diversidad afectivo-sexual y las diferentes identidades de género a las personas LGTBIQ+ solicitantes de protección internacional, migrantes y refugiadas, se organizaron las I Jornadas sobre los derechos de la población LGTBIQA+ migrante y refugiada en España el pasado 30 de noviembre

En diferentes ponencias se abordó el sistema de acogida de protección internacional y necesidades específicas de personas LGTBIQA+, además de la Ley LGTBI estatal. La activista trans Rusly Cachina habló también de los avances y necesidades de personas trans, no binarias y migrantes, y debatió sobre los obstáculos en las oportunidades laborales de personas solicitantes de asilo y refugiadas LGTBIQA+. Una ponencia que según valoró una de las participantes fue «especialmente enriquecedora».

El programa se complementó con dos conversatorios. En el primero, se mostraron experiencias y vivencias de personas LGTBIQA+ solicitantes de asilo y refugiadas en España, y en el segundo se conocieron buenas prácticas desde las instituciones, contando con la Universidad de Alicante, y las entidades Colors de l’Horta y CEPAIM.

DEFENSA DE LOS DERECHOS LGTBIQ+

Millones de personas han sido y son perseguidas y sancionadas su orientación sexual y/o identidad de género. En al menos 69 países existen leyes que penalizan a las personas que pertenecen al colectivo LGTBIQA+, y en otros tantos países, pese a no haber normativa que los persigue, ser LGTBIQA+ es un peligro para la vida y la integridad de las personas porque social y culturalmente no está aceptado.

En consecuencia, en el año 2021, más de 6.000 personas solicitaron asilo en España por persecución por motivos de su orientación sexual y/o identidad de género.

CEAR Alicante seguirá poniendo el foco en los derechos y libertades de las personas migrantes y refugiadas LGTBIQA+, y trabajando a través del proyecto Terreta de Colors para ofrecer orientación y acompañamiento por la consecución de sus derechos y en el acceso a los recursos, con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana que financian la iniciativa.

«Sigue siendo muy necesario crear espacios que sirvan de altavoz a las personas que socialmente se las desplaza por ser migrantes y su orientación sexual y/o identidad de género. Como agentes sociales tenemos la obligación de generar un mundo más justo y diverso», señala Chema Guerra Ramos, técnico de Integración Social de Terreta de Colors.

 

Las experiencias personales y vivencias fueron muy interesantes y me parece fundamental para plasmar la realidad que viven estas personas. Clic para tuitear
Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas