Las personas refugiadas retoman el restaurante-terraza de Casa Árabe con ‘Lakook Causas CEAR’

Por segundo año consecutivo, vuelve la terraza de Casa Árabe de la mano de Lakook Causas CEAR, el proyecto gastronómico que nació en 2015 como Acoge un Plato Catering con el objetivo de ayudar a las personas refugiadas proporcionándoles a través de la cocina y la restauración un medio para integrarse social y laboralmente en España.

 

Con el asesoramiento del chef Martín Coronado, la carta de Lakook Causas CEAR es un viaje por los aromas, colores y sabores de la gastronomía árabe en la que se pueden encontrar nuevos platos como el Rayakek, una receta típica de Líbano que consiste en unos crujientes rollitos de queso akkawi con sésamo, o Manoushe, conocida como “la pizza libanesa” con zaatar, tomate y pepino. Nos proponen también el Taamiya, un falafel egipcio de habas negras, tomate cherry y salsa tarator; y el Kebab Karaz, un plato sirio de albóndigas de ternera con salsa de cereza y arroz basmati. De postre, viajamos a Sudán con el Kanafeh, realizado con pasta kataifi, queso fundido y helado de yogur.

El restaurante, que da empleo a 14 personas refugiadas y migrantes atendidas por CEAR, es mucho más que un proyecto gastronómico, es una apuesta por la integración y el desarrollo profesional de personas refugiadas.

En la presentación ha participado Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, que ha destacado su compromiso con el trabajo de CEAR y ha recordado a Hannah Arend, quien decía que una persona refugiada pierde su lengua, su país y, por tanto, sus raíces y su cultura. «Con este proyecto Lakook Causas CEAR les ofrece la oportunidad de integrarse y recuperar no sólo las relaciones humanas, sino también que logren una vida digna con derechos», señaló.

También ha participado Estrella Galán, directora general de CEAR, que ha destacado que los principales retos a los que se enfrentan «son la inclusión, que es la mejor llave de integración, y el acercamiento de personas refugiadas a la ciudanía. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de esta terraza y la gastronomía».

Una carta para descubrir platos del mundo cargados de historia

La gastronomía es una herramienta para el empoderamiento y la inclusión con la que se despierta el interés para conocer otras culturas, lo que supone un inicio para la aceptación y la plena inclusión social.

Detrás de la carta de Lakook Causas CEAR hay historias de vida como la de Mohamed Abdelrahman, un sudanés de 33 años que llegó a España en 2016 tras pagar más de 3.000 euros para poder abandonar su país, gobernado entonces por el teniente general Omar al Bashir. Mohamed tuvo que enfrentarse a todo un laberinto burocrático en nuestro país, hasta que encontró, con la ayuda de CEAR su vocación en la cocina. «Puedes tener un millón de euros para montar un restaurante. Pero uno como éste, con un equipo multicultural en el que cada uno puede decir este plato es mío, no lo encuentras en ningún sitio».

O la de María Esther López, una hondureña de 27 años que lleva 4 años en nuestro país. Su padre era un líder político perseguido y amenazado. Sufrieron atentados en su casa y lograron escapar. Desde hace dos años se dedica a la hostelería y señala que está siendo «muy enriquecedor. Me encanta estar de cara al público y aprender de otras culturas».

Lakook Causas CEAR

Lakook Causas CEAR tiene como objetivo dar empleo en el sector de la hostelería a personas migrantes y refugiadas en proceso de inclusión social y laboral. La empresa social que nace en 2015 bajo el nombre Acoge un Plato Catering y se reinventa en 2022 bajo un nuevo nombre para seguir creciendo y ampliar sus servicios. Cuenta con un equipo intercultural y ofrece una propuesta gastronómica deliciosa y sorprendente con platos procedentes de todo el planeta.

Además, ofrece un servicio de catering para eventos y un servicio integral de cocina para diferentes espacios colectivos: centros de acogida, colegios, residencias, empresas y Administración Pública.

Lakook Causas CEAR da empleo actualmente a 92 personas, con 15 cocinas distribuidas entre Madrid, Sevilla, Málaga y Valencia, siendo más del 75% personas solicitantes de asilo, refugiadas o migrantes en itinerario de integración.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas