El Reglamento de Instrumentalización será el golpe definitivo al SECA

Varias organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos, incluida CEAR, hacen un llamamiento contra el establecimiento de un Reglamento que permita a los Estados desentenderse de sus obligaciones legales con las personas que buscan refugio. Alertan de que será el golpe definitivo al Sistema Europeo Común de Asilo (SECA).

 

En diciembre de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento que aborda las situaciones de instrumentalización en el ámbito de la migración y asilo. La propuesta introduce un mecanismo que permite a los Estados miembros eximirse de sus responsabilidades en virtud de la legislación de asilo de la Unión Europea (UE) en situaciones de «instrumentalización» de la migración. Este mecanismo está permanentemente a disposición de los Estados miembros, que pueden invocarlo en múltiples situaciones, lo que les permite esencialmente eximirse a su voluntad de sus obligaciones. 

ONG europeas, entre ellas CEAR, entienden que existe un amplio apoyo del Reglamento propuesto entre los Estados miembros, y que la Presidencia checa pretende adoptar un posicionamiento común antes de diciembre. Esto lo convertiría en uno de los expedientes legislativos relacionados con el asilo que más rápido avanza en el Consejo. La propuesta permite a los Estados establecer excepciones al Reglamento de Procedimientos propuesto en 2016 y a su propuesta de modificación de 2020, a la propuesta de refundición de la Directiva sobre Condiciones de Acogida de 2016 y a la propuesta de refundición de la Directiva de Retorno de 2018. Las excepciones son sustanciales y de fondo, y afectan significativamente a los derechos de las personas que buscan protección.

Oposición al Reglamento

Las ONG firmantes se oponen firmemente a la introducción y uso del concepto de instrumentalización, y su codificación en la legislación de la UE; además rechazan las reformas de la legislación de la UE basadas en permitir la derogación generalizada esgrimiendo las siguientes razones: 

  • Es desproporcionado: La restricción de los derechos fundamentales de las personas afectadas por la propuesta es tan amplia que suscita dudas sobre la necesidad y proporcionalidad de las medidas. Cuestionan el argumento de que las acciones de los gobiernos de terceros países que usan a personas -incluidas aquellas que buscan protección internacional-, para desestabilizar a la UE, deba tener un impacto negativo significativo en los derechos de esas personas, incluso mediante la reducción de los estándares de asilo y haciendo más difícil para ellas solicitar protección internacional en Europa.
  • Es contraproducente: Las excepciones disponibles de forma permanente socavarían el SECA y, en particular, su naturaleza común. Según la advertencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación al uso indebido del artículo 78.3, las reformas crean el riesgo de arbitrariedad con los Estados miembros aplicando normas diferentes, y optando por entrar y salir del SECA a voluntad. El incumplimiento de las normas de la UE ya es generalizado, y los Estados miembros usarían la «instrumentalización» para justificar la no aplicación de las normas.
  • Es innecesario: El actual marco jurídico ya ofrece flexibilidad a los Estados miembros para hacer frente a los cambios que se producen en sus fronteras, incluso ya permite excepciones, aunque estrictamente limitadas por los tratados y la jurisprudencia. En determinadas circunstancias, los Estados miembros deben especificar dónde deben presentarse las solicitudes de asilo, ampliar el plazo de registro para las solicitudes y establecer normas menos estrictas para las condiciones materiales de acogida.
  • Es un error: Los países manipulan frecuentemente a las personas desplazadas. Según las organizaciones ha sucedido a lo largo de la historia, y sigue afectando a los Estados miembros a nivel individual, a la UE en su conjunto y a muchos otros países en todo el mundo. No hay ninguna razón lógica para que la manipulación de las personas requiera de un régimen de asilo diferente. Las acciones de los gobiernos de terceros países para desestabilizar a la UE deberían responderse con medidas políticas dirigidas a esos gobiernos de terceros países, y no a las personas que buscan protección, víctimas ellas mismas de esas acciones.
  • Es injusto (para los solicitantes de asilo y para algunos Estados miembros): La divergencia significativa sobre el respeto de las obligaciones legales en materia de asilo crea un tratamiento diferenciado de las personas que buscan protección en función de su modo de llegada. También da lugar a mayores responsabilidades de los Estados miembros que sí respetan la Ley. Es probable que un sistema en el que algunos Estados miembros hagan excepciones (y, por tanto, apliquen normas menos estrictas), alegando que se enfrentan a la instrumentalización, tenga un impacto en los Estados miembros que continúan aplicando normas más estrictas, ya que la falta de respeto de las normas de la UE y del derecho internacional crea un factor de empuje.

Amenaza al sistema de protección

Además, se corre el riesgo de que estas reformas socaven el respeto al derecho de la UE en su conjunto. Introducir un modelo basado en permitir excepciones a voluntad en una amplia gama de circunstancias (la mayoría de las situaciones en las fronteras de la UE), puede sentar un precedente, especialmente cuando el Estado de Derecho afronta desafíos en toda Europa.

No hay pruebas de que regular las excepciones vaya a fomentar una mejor implementación o cumplimiento de la legislación de la UE en materia de asilo en general. Finalmente, es probable que un marco jurídico que permite a los países reducir sus estándares de trato de las personas que solicitan asilo y las refugiadas cuando se trata de instrumentalización (algo muy habitual), sea repetido en otras partes del mundo, minando así el sistema de protección global. 

Por último, las ONG reclaman a a los Estados miembros interesados en mejorar el SECA que centren sus esfuerzos en acordar reformas que apoyen el funcionamiento eficaz de los sistemas de asilo, que protejan derechos, aumenten el cumplimiento y contribuyan a la confianza entre los Estados miembros en este conflictivo ámbito político. «Un acuerdo sobre el Reglamento de Instrumentalización propuesto tiene el efecto contrario y desmantela el asilo en Europa, al permitir que los Estados miembros opten entrar y salir del SECA», concluyen. 

FIRMANTES 

Action for Women Hellas
Amnesty International
Arsis – Association for the Social Support of Youth
AsyLex
Boat Refugee Foundation (Stichting Bootvluchteling)
Caritas Europa
Center for Research and Social Development IDEAS
Changemakers Lab
Child Circle
Conselho Português para os Refugiados (Portuguese Refugee Council)
Convive Fundación Cepaim
Danish Refugee Council (DRC)
Diotima Centre for Gender Rights & Equality
Dutch Council for Refugees
ECRE
Estonian Refugee Council
European Evangelical Alliance
European Lawyers in Lesvos (ELIL)
Fenix Humanitarian Legal Aid
Finnish Refugee Advice Centre
FOCSIV Italian federation christian organisations international volunteere service
France terre d’asile
Greek Council for Refugees (GCR)
Greek Forum of Migrants
Greek Forum of Refugees
HIAS Greece
Human Rights Watch
HumanRights360
I Have Rights
International Rescue Committee
Irida Women’s Center
JRS Europe
Legal Centre Lesvos
Lighthouse Relief
METAdrasi
Mobile Info Team
Network for Children’s Rights
Northern Lights Aid
Norwegian Refugee Council
OPU – Organizace pro pomoc uprchlikum
Oxfam
PIC – Legal Center for the Protection of Human Rights and the Environment
Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants (PICUM)
PRO ASYL
Red Acoge
Refugee Legal Support (RLS)
Refugee Support Aegean (RSA)
Refugees International
SAFE PASSAGE INTERNATIONAL AMKE
Save the Children
Second Tree
Spanish Commission for Refugees (CEAR)
Still I Rise
Stowarzyszenie Interwencji Prawnej (Association for Legal Intervention)
Swedish Refugee Law Center
The Border Violence Monitoring Network
The Swedish Network of Refugee Support Groups (FARR)
Transgender Europe
Vluchtelingenwerk Vlaanderen
Yoga and Sport With Refugees

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