Memoria CEAR: récord de personas atendidas tras 40 años de refugio

El equipo de CEAR creció en 2018 un 21%, logrando atender a 32.000 personas a través de sus cerca de 235.000 actuaciones.

 

Tras 40 años desde su fundación, la Memoria de CEAR constata una vez más la necesidad de aumentar los recursos y efectivos dedicados a garantizar los derechos de aquellas personas que huyen de situaciones de violencia y opresión procedentes de muy diversas regiones del mundo, cuyas solicitudes de asilo ascendieron a más de 54.000 durante 2018 en España.

De las 32.000 personas con las que CEAR ha intervenido durante 2018, hasta el 78% pertenece al colectivo de solicitantes de asilo; un 20% son migrantes en situación de especial vulnerabilidad y un 1% apátridas.

De entre las 120 nacionalidades que han pasado por la entidad, la procedencia latinoamericana ha sido las más numerosa. Por tercer año consecutivo, Venezuela protagoniza las cifras, manteniéndose en el 23% de las personas atendidas. Colombia, por su parte, registra un incremento notable de hasta el 120%, más del doble con respecto al año anterior, convirtiéndose con el 9% en la segunda nacionalidad más atendida. Por detrás se sitúan Marruecos, Ucrania, Guinea Conakry, Palestina, Mali, Siria, Nicaragua y Honduras.

De nuevo el porcentaje de mujeres atendidas representa el 40%, lo que supone cerca de 13.000 mujeres atendidas. Las áreas de Acogida e Inclusión son las de mayor ocupación por parte de mujeres, alcanzando el 45% y 47% respectivamente.

ACOGIDA

Durante 2018, CEAR acogió a 9.422 personas, con el objeto de proporcionarles bienestar, autonomía y dignidad, además de alojamiento y manutención. Por las 1.727 plazas de acogida temporal de asilo gestionadas por CEAR han pasado más de 4.300 personas, de las cuales hasta el 27% son menores acompañados. Complementariamente, los nueve programas locales para aquellas personas en situación irregular cuya solicitud de asilo ha sido denegada y que, por lo tanto, quedan fuera de las plazas de acogida estatales, han provisto de atención integral a más de 1.400 personas.

Por otra parte, el Programa de Primera Acogida, que busca cubrir las necesidades básicas entre la presentación de la solicitud de asilo y la asignación de plaza dentro del sistema de asilo, creció en un 135%, alcanzando a 5.455 personas atendidas.

Además, gracias a la coordinación entre el área de Acogida y los servicios jurídicos y psicológicos, se han creado los Equipos Referentes de Trata que pretenden mejorar la detección de las posibles víctimas de estas redes.

ACCIÓN HUMANITARIA

CEAR reforzó su área de Acción Humanitaria para llegadas a costa, doblando sus plazas, al convertirse España en el primer país de llegadas de migrantes y refugiados a la Unión Europea en 2018.

El programa de Acogida Humanitaria responde a las necesidades de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad que llegan a España a través de costas, de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).  Además, en una iniciativa conjunta con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), CEAR ha reforzado su presencia en la costa sur española para apoyar a las autoridades en la identificación de necesidades de protección entre quienes llegan por mar. Por último, continuó su trabajo en Grecia para mejorar la acogida, inclusión y asistencia legal de las personas refugiadas en este programa.

INCLUSIÓN

Las tareas del área de Inclusión están encaminadas a favorecer una incorporación por parte las personas refugiadas a la sociedad. Para ello, CEAR desarrolla un modelo integral basado en las ramas de intervención social, formación, empleo y alianzas para la empleabilidad, atención psicológica, aprendizaje de idiomas y vivienda.

Más de 17.000 personas han accedido durante el último año al menos a uno de estos servicios, siempre en función de sus propias necesidades. Así, más de 3.000 personas han pasado por los servicios psicológicos o han comenzado a aprender castellano, y 2.000 han conseguido acceder a una vivienda, apoyadas por los equipos de la entidad.

Además, los equipos de empleo y formación se enfrentan a retos diversos y complejos a la hora de la integración laboral de las más de 6.000 personas atendidas, de las cuales una de cada cinco se encontraba en posesión de un título universitario.

CEAR contactó con cerca de 3.000 empresas durante 2018, incorporando gracias a ello al mercado laboral a más de 500 personas.

JURÍDICO

El área legal aumentó hasta en un tercio su volumen durante 2018, asesorando a 17.000 solicitantes de protección internacional. Este servicio cubre la necesidad de información sobre el proceso de solicitud, valoran alegaciones y documentación de los expedientes administrativos, elaboran informes de apoyo y se enfrentan a las denegaciones, además de ejercer litigio estratégico ante los tribunales nacionales y europeos competentes en la materia. 

El servicio jurídico presta una especial atención a la perspectiva de género. Además, destaca su colaboración con organizaciones especializadas en ámbitos concretos como las de las personas LGTBI, víctimas de trata o menores no acompañados.

El área legal trabaja estrechamente con el área de Traducción e Interpretación, siendo el principal receptor de sus servicios. Le siguen las interpretaciones destinadas a la atención psicológica, a la intervención social y al ámbito médico. Esta área, fundamental para el desarrollo de las actividades de CEAR, trabaja en 57 idiomas, principalmente árabe, ruso, francés, ucraniano y georgiano; y realiza una media de más de 6 traducciones diarias.

POLÍTICAS Y CAMPAÑAS

Las áreas de Incidencia, Comunicación, Marketing y Desarrollo, y de Voluntariado y Participación representan las caras visibles de CEAR. Durante 2018, se han llevado a cabo 150 acciones para visibilizar el trabajo de CEAR e incidir en la defensa de los derechos de las personas refugiadas.

CEAR ha conseguido visibilizar la situación de las personas refugiadas en los medios de comunicación con cerca de 4.500 apariciones, aumentando su eco en un 40%. Las redes sociales han sido otra gran fuente de sensibilización: su página de Facebook cerró 2018 con más de 46.000 seguidores, más de 33.000 en el caso de Twitter, 10.500 en Instagram y 7.900 en LinkedIn. A su vez, los contenidos subidos al canal oficial de Youtube alcanzaron cerca de 73.000 reproducciones.

Por su parte, el área de Márketing y Desarrollo generó numerosas campañas destinadas a apoyar el trabajo de la organización. CEAR cuenta ya con la colaboración de cerca de 2.600 socios regulares, 72.000 simpatizantes y 200 empresas dispuestas a contribuir con la organización. Además, más de 2.000 colaboradores puntuales apoyaron la labor de la entidad en 2018. 

CEAR ES MUCHO MÁS

Para garantizar el éxito en su misión, la entidad cuenta con un elevado número de personal laboral y voluntario en ámbitos distintos al de la atención directa a las personas refugiadas. En total, CEAR ha contado en 2018 con más de 1.000 personas contratadas, de las cuales dos tercios son mujeres, así como con 900 voluntarios y voluntarias.

Por su parte, la Dirección de Personas es fundamental para potenciar las habilidades y el desarrollo profesional de los profesionales de CEAR; mientras la Económico-Financiera y de Gestión garantiza la sostenibilidad económica presente y futura de la organización, gracias a la cual CEAR ha podido cumplir 40 años defendiendo los derechos de las personas refugiadas.

Memoria Anual 2018

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