Malaka, un programa que promueve la integración de las personas excluidas del sistema de acogida

Por tercer año consecutivo, con el apoyo del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, CEAR pone en marcha el Programa de Alojamiento y Acompañamiento de las Personas Excluidas del Sistema de Protección Internacional para su Integración en Málaga, «Malaka», como es conocido. Su objetivo es reforzar el sistema de acogida de solicitantes y/o beneficiarios de protección internacional en la ciudad.

 

Malaka es un programa que nace de la necesidad de las organizaciones sociales, que trabajan en el ámbito de la protección internacional en Málaga, de proporcionar un recurso de alojamiento de emergencia a aquellas personas que deben abandonar sus plazas de acogida en un margen muy breve de tiempo. Una situación que dificulta enormemente la culminación efectiva de los procesos de inclusión y provoca situaciones de exclusión en la sociedad.

El programa no solo ofrece una alternativa para dar continuidad a los itinerarios de inclusión de las personas; también alivia a otros recursos municipales que están destinados a otro tipo de situaciones, como el sinhogarismo. Así se mejora la situación de dos colectivos en riesgo extremo de exclusión social y convierte a la ciudad de Málaga en una de las pioneras en este tipo de actuaciones.

Hacia la autonomía y la inclusión real

La puesta en marcha de este programa se materializa con la apertura de un dispositivo con diez plazas gestionado por CEAR, en colaboración con ACCEM y Cruz Roja, en el que se trabaja para finalizar de la manera más eficaz los itinerarios de inclusión, facilitando un tránsito hacia la autonomía con la mayor dignidad posible, durante la estancia de las personas, acocotada a un mes. No obstante, la duración de la estancia en el centro suele sufrir ampliaciones para los casos de mayor vulnerabilidad..

Durante este periodo se proporcionan todos los recursos para cubrir necesidades básicas como el alojamiento, la manutención, la cobertura de farmacia y el transporte, ya que las personas que forman parte del programa no disponen de ningún tipo de recurso económico. También se trabaja con las personas en su integración en la ciudad, para lo cual se comparten datos y contactos de recursos públicos a los que pueden acceder, así como información sobre otros lugares y espacios de interés.

Además, se facilita acompañamiento en el proceso de salida, asegurando su entrada en un nuevo recurso de acogida, ya sea en la misma ciudad o en otros puntos del Estado, en el caso de existir alternativas habitacionales o laborales para las personas acogidas.

Más de 100 personas acogidas desde el inicio del programa

Desde la puesta en marcha del programa, el número de personas atendidas ha aumentado notablemente, incrementándose un 200% con respecto al año pasado. En total, 397 personas han sido atendidas, 102 de ellas en el centro gestionado por CEAR en la ciudad malagueña.

Este año, 90 personas han recibido atención y asesoramiento, la mayoría procedentes de Venezuela con dificultades para acceder al mercado del alquiler. De estas, 63 (38 más que en 2022) han ocupado plaza residencial, en su mayoría familias monomarentales, monoparentales, y hombres y mujeres solas.

Malaka, un programa que apoya a las personas que quedan fueran del sistema de acogida, favoreciendo su inclusión en Málaga Clic para tuitear
Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas