La respuesta Europea a la crisis en el Mediterráneo es insuficiente.

Los líderes europeos deben comprometerse firmemente con las personas refugiadas  apostando por medidas que faciliten el acceso al Derecho de Asilo y eviten más muertes en el Mediterráneo

 

Ante la tragedia humanitaria que se vive en el Mediterráneo y que en los últimos quince años  ha costado la vida a más de 22.500 personas migrantes y refugiadas, los Estados europeos no están  ofreciendo una respuesta adecuada ni suficiente, subestimando la magnitud de este drama humanitario.

Lamentablemente, esta tragedia está siendo abordada desde un enfoque puramente securitario sin prestar atención a las obligaciones y compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y de Derecho de Asilo y sin abordar de frente las causas que provocan los desplazamientos forzados.

CEAR reconoce como un avance la propuesta de reasentamiento de 20.000 personas refugiadas en un plazo de 2 años incluida en nueva Agenda Europea de Migración  presentada por la Comisión Europea, pero recuerda que se trata de una propuesta de mínimos completamente insuficiente ante las 52  millones de personas que hoy son desplazadas en el mundo, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial

En lo que se refiere al mecanismo de distribución a solicitantes de asilo CEAR considera que mientras no exista un Sistema Europeo Común de Asilo real y efectivo que haga desaparecer las grandes divergencias existentes entre los estados de la UE, cualquier sistema de cuotas estará abocado al fracaso.

La respuesta de los Estados miembros en esta crisis está siendo errónea y decepcionante. Numerosos estados se han mostrado ya contrarios a la propuesta de la Comisión Europea sobre reasentamiento de personas refugiadas y el establecimiento de cuotas. No obstante la preparación de una operación militar dirigida a mermar las capacidades de las redes de tráfico de migrantes ha sido acordada con rapidez y unanimidad y ningún estado se ha opuesto a la medida.

Ante la negativa mostrada por las autoridades españolas con respecto a acoger un mayor número de personas refugiadas y solicitantes de asilo en respuesta a la propuesta de la Comisión, es necesario recordar que España actualmente tan solo acoge el 0,9% del total de solicitantes de asilo que llegan a la Unión Europea. Mientras que Alemania recibió más de 200.000 solicitudes en 2014, en España menos de 6.000 personas solicitaron protección internacional el año pasado.

El enfoque que está siendo utilizado por las autoridades europeas resulta perverso, dirigiendo toda la atención hacia las redes de tráfico en lugar de plantearse que el verdadero problema es el sistema de seguridad diseñado que impide el acceso de las personas que necesitan protección internacional, lo que provoca que las personas refugiadas se vean obligadas a arriesgar sus vidas y garantizar vías legales y seguras para obtener protección en un país seguro.

Mientras no exista voluntad política para abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados, no se pongan en marcha vías de acceso seguras, ni se planteen soluciones a nivel político y diplomático que faciliten la resolución pacífica de los conflictos miles de personas seguirán perdiendo su vida en las aguas del mar Mediterráneo.

Más información sobre las propuestas de CEAR en: www.UErfanos.org

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas