La EASO, Agencia Europea de Apoyo al Asilo, publica su informe anual con la contribución de CEAR

2_solicitantesproteccioninternacionalpornacionalidadLa Agencia Europea de Apoyo al Asilo (EASO) ha hecho público su informe anual sobre la situación del Asilo en la Unión Europea en el que se recogen cifras, estadísticas y análisis sobre Protección Internacional en la UE durante el año 2013. Un total de 435.760 personas solicitaron protección internacional en el conjunto de la UE el año pasadoun 30% más que en 2012, según recoge el Informe.

Como ya denunciase CEAR en la publicación del Informe ‘La situación de las personas refugiadas en España’, tan sólo el 1% de las solicitudes de asilo se realizaron en España. “Es importante señalar que la tasa de reconocimiento en España está muy por debajo de la de otros países de la Unión, como Italia que alcanza el 64% o la media de la UE que fue del 34,5%”, señala Nuria Díaz, responsable de Incidencia Política de CEAR, quien matiza que “en el caso de España las cifras reflejan en gran parte las peticiones derivadas del conflicto en Siria y las solicitudes sobrevenidas de personas procedentes de Mali”.

El Informe de la EASO, en cuya elaboración han participado organizaciones como CEAR, recoge que el mayor incremento de demandas de asilo el año pasado se registró en Hungría, donde crecieron un 777% hasta los 18.895 peticiones, seguido de Bulgaria, donde aumentaron un 416% hasta los 7.145 y en tercer lugar España, donde crecieron un 75 por ciento, hasta las 4.485 demandas, por delante de Alemania e Italia, donde crecieron respectivamente un 64 y un 61% el año pasado.

El Derecho de Asilo, un derecho amenazado

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado venimos denunciando los numerosos obstáculos para acceder al Derecho de Asilo en España. “El blindaje de fronteras con violación de Derechos Humanos, la falta de respuestas adecuadas a los dramas provocados por los conflictos actuales como Siria o Malí o los retrasos injustificados en las resoluciones incumpliendo plazos establecidos en la ley y desoyendo sentencias de tribunales y recomendaciones de instituciones de reconocido prestigio, evidencian que el Derecho de Asilo es un derecho seriamente amenazado” afirma Estrella Galán, Secretaria General de CEAR. “Por ello desde CEAR hacemos un llamamiento para que se refunde el compromiso de todos los grupos políticos, las instituciones y la sociedad civil con el Derecho de Asilo y con las personas refugiadas”.

Consulta aquí el Informe de CEAR sobre ‘La situación de las personas refugiadas en España’

Consulta aquí el Informe de la Agencia Europea de Apoyo al Asilo 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas