Jornada de Puertas Abiertas en el CREADE de Málaga

El pasado 16 de noviembre se celebró en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Málaga una jornada de puertas abiertas, dirigida a agentes clave locales y estatales, en las que se dio a conocer el trabajo que realizamos en la Fase de Valoración Inicial y Derivación.

 

Durante una mañana, el CREADE de Málaga abrió sus puertas para presentar el trabajo que se realiza en la Fase de Valoración Inicial y Derivación, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y cofinanciado por la Unión Europea en el marco de la Acción Concertada.

Una primera fase que constituye la puerta de entrada al Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal (SAPIT), en la que se ofrece información básica sobre cómo funciona, y se hace una primera evaluación y atención de las necesidades básicas, para una posterior derivación, si procede, a recursos de acogida.

La jornada tuvo como objetivo contextualizar e informar, a las personas asistentes, sobre el propio sistema de acogida y esta fase previa, tanto a nivel estatal como local.

En una primera parte de la jornada se profundizó sobre el recorrido que este centro ha tenido desde su apertura, y se informó sobre el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal (SAPIT). Francisco Cansino, coordinador de CEAR Andalucía Oriental, destacó la finalidad y el contexto en el que se puso en marcha este centro, así como los principales agentes involucrados en su constitución y funcionamiento. Por su parte, Carmen Rueda, coordinadora de Intervención, Políticas y Campañas, destacó la “importancia del trabajo en red de entidades sociales y la Administración Pública para ofrecer una atención integral y de calidad en esta fase”.

Más de 10.000 personas atendidas

Seguidamente la atención estuvo centrada en el trabajo que desempeña CEAR en la Fase de Valoración Inicial y Derivación (FVID). Txema Serrano, coordinador de esta fase a nivel estatal, señaló que “hasta octubre de 2023, en CEAR se han atendido a más de 10.000 personas, un 44% mujeres, en su mayoría entre los 18 y 34 años, procedentes fundamentalmente de Ucrania, Colombia y Venezuela”. Durante la mañana también se apuntó la relevancia que tiene el CREADE como ejemplo de buenas prácticas en cuanto a la sinergia de agentes que confluyen en el proceso de inclusión y apoyo a personas solicitantes de protección internacional y temporal.

Esta primera aproximación sirvió para abordar el contexto local. Para ello, Natalia Enríquez, responsable de la FVID en Andalucía Oriental, profundizó sobre la realidad malagueña. Una provincia que se sitúa como una de las referentes en esta primera fase de acogida. En la actualidad, se cuentan con 835 plazas en esta provincia, que están repartidas en 19 alojamientos de diferente tipo. Además, en lo que va de año, “se atendieron a más de 2.000 personas, entre los que se encuentran perfiles muy variados, destacando familias con menores”.

La segunda parte del acto estuvo destinada a recorrer las instalaciones y los espacios de trabajo del CREADE de Málaga. Durante la visita, las personas invitadas tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, el trabajo diario del equipo de profesionales que desenvuelven sus funciones en estas instalaciones. Un equipo conformado, en la actualidad, por trabajadoras de CEAR, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Policía Nacional, la Agencia de Asilo de la Unión Europea, Fundación CEOE y Servicio Andaluz de Empleo.

CREADE - Málaga - CEAR - Personas Refugiadas - Acogida

La jornada finalizó con un intercambio de impresiones y opiniones entre las personas asistentes, entre quienes se encontraban representantes de entidades sociales con presencia local, así como de la Secretaría de Estado de Migraciones, de centros educativos, de Policía Nacional, de la Administración local, de centros de menores, o de la delegación de salud.

Se cerró señalando la importancia de mantener el número de plazas y prestaciones, poniendo atención a los casos de especial vulnerabilidad. Pero también reclamando la reducción de los tiempos en esta fase para agilizar la entrada al sistema de acogida.

Después de más de un año de funcionamiento, el CREADE de Málaga ha demostrado ser un ejemplo de buenas prácticas en la coordinación entre agentes, para atender y acoger a personas solicitantes de protección internacional y temporal. Clic para tuitear

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas