Periodistas y organizaciones reclaman una investigación internacional para que se haga justicia por la masacre de Melilla

Jornada organizada por CEAR en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, en la que han participado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y periodistas de la BBC y Lighthouse Reports, galardonados en sus Premios Juan María Bandrés para reclaman que se garantice la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

 

CEAR ha celebrado una jornada en colaboración con la Cátedra de Sostenibilidad, Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, para recordar que un año y medio después de la masacre de Melilla sigue sin haber justicia, verdad y reparación para las víctimas y familiares de las al menos 37 personas que murieron aquel 24 de junio de 2022, las 77 que siguen desaparecidas y las más de 470 que fueron devueltas ilegalmente.  

En el debate ha participado Khadija Ainani, representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), organización clave en la denuncia de estos hechos, junto a periodistas que investigaron a fondo lo sucedido, Lighthouse Reports y BBC News/Africa Eye, que han sido reconocidas con los Premios CEAR Juan María Bandrés en la categoría Voces por Refugio.

Las participantes coinciden en reclamar una investigación internacional e independiente que esclarezca lo sucedido y determine responsabilidades para que estos hechos no queden impunes y no se vuelvan a repetir. No obstante, también mostraron su pesimismo para que esto suceda, ya que en este año y medio se han encontrado con innumerables obstáculos para que la verdad salga a la luz.

Un año y medio de impunidad

«No ha habido responsables hayan sido llevados ante la justicia por hechos tan graves. Pedimos una investigación internacional porque no hay voluntad por parte de España ni de Marruecos de esclarecer lo ocurrido y asumir responsabilidades», reclama Khadija Ainani, vicepresidenta de la AMDH.

Una petición que también comparten el resto de participantes en la jornada, quienes también lamentan que a día de hoy no se haya avanzado nada para que algún responsable político haya tenido que dar explicaciones ante los tribunales: «Las personas que están en Marruecos o han ido a otros países me preguntan si va a suceder algo, si habrá justicia. Es triste tener que decir que no. Siento que nada ha cambiado para quienes vivieron esta situación«, lamenta Beatriz Ramalho da Silva, periodista e investigadora de Lighthouse Reports.

La periodista de EL PAÍS, María Martín, quien también participó en esta investigación de Lighthouse Reports, recordó que se encontraron con innumerables obstáculos y recuerda que aquel día las autoridades españolas decidieron «proteger la frontera, en lugar de las vidas«.

Luchando por la justicia

Por su parte, los periodistas de BBC, Ed Thomas y Adam Walker, autores del reportaje ‘Death on the Border’, señalan que según los datos de geolocalización de los vídeos difundidos aquel día demuestran que «los hechos también ocurrieron en España» y eso es «crucial» a la hora de avanzar con las investigaciones que están en punto muerto en estos momento, pero que esperan que pronto se puedan reanudar: «Siempre la justicia encuentra su camino y yo estoy convencido de que esto sucederá en algún momento”, comentan.

Por último, desde CEAR señalan que cada vez el contexto europeo es más adverso para denunciar estos trágicos sucesos, debido a «la peligrosa deriva» que está tomando las negociaciones del Pacto de Migración y Asilo de la UE puede hacer que tragedias como la de Melilla se repitan reiteradamente. «Seguiremos trabajando para agotar todas las vías legales y presentar una reclamación internacional ante los comités internacionales de la ONU para que se garantice la justicia, la verdad, la reparación y estos hechos nunca más se vuelvan a repetir».

Seguiremos trabajando para agotar todas las vías legales y presentar una reclamación internacional ante los comités internacionales de la ONU para que se garantice la justicia, la verdad, la reparación y estos hechos nunca más se vuelvan a repetir Clic para tuitear
Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas