Hoy 3 de junio de 2015 Takbar Haddi, madre de Mohamed Lamin Haidala, cumple veinte días de huelga de hambre

Tabkar Haddi, se encuentra en huelga de hambre desde el viernes 15 de mayo, frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, para reclamar el cuerpo de su hijo y una investigación imparcial sobre la muerte de Mohamed Lamin Haidala el pasado 8 de febrero en una cárcel en El Aaiún (Territorios Ocupados del Sáhara Occidental), después de haber sido atacado por un grupo de colonos y torturado por la Policía marroquí.

 

El 12 de febrero la familia de Mohamed pidió que se abriera una investigación acerca de su muerte en una cárcel del Aiun. Lejos de abrir una investigación, se les denegó ver el cuerpo de Mohamed y consultar una autopsia oficial siendo objeto desde ese momento de constantes amenazas por parte dela policía marroquí.

La realidad de los territorios ocupados del Sáhara Occidental viene descrita por la brutalidad e impunidad generalizada de las autoridades de ocupación y de los colonos marroquíes. A ello se une el bloqueo informativo y la prohibición de la presencia de observadores internacionales en los territorios ocupados dificulta gravemente el esclarecimiento de casos como el de Mohamed.

 

Por ello, exigimos:

Al régimen marroquí:

–       Cumplir las demandas de la familia de Mohamed Lamín Haidala de entrega de su cuerpo para una posterior investigación independiente de las causas de su muerte.

–       Respetar los Derechos Humanos del pueblo saharaui.

A Naciones Unidas:

–       Condenar la violación de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

–       Incluir un mecanismo de supervisión de Derechos Humanos en su misión en el Sahara Occidental (MINURSO).

–       Apoyar la celebración del referéndum de autodeterminación reclamado por los representantes legítimos del pueblo saharaui.

Desde CEAR, mostramos nuestra solidaridad y apoyo a Takbar Haddi por su lucha contra la impunidad.

 

Para más información:

Juan Moreno, Comunicación Social CEAR en Canarias: 928 29 72 71 (extensión 17), 686 27 12 68.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas