HOGAR y FUTURO, el mural de Boa Mistura para los refugiados del Centro de Acogida de Getafe

Hogar y Futuro son las palabras que ahora se pueden leer en la fachada principal del Centro de Acogida de Getafe. El mural, ideado y pintado por Boa Mistura con la participación de refugiados y trabajadores de CEAR, inunda de color una de las paredes de este edificio y hace justicia a aquello que sucede en su interior, al llenarlo de vida y de esperanza.

«Escribiendo estas palabras en la fachada principal del centro nos gustaría dar la bienvenida al recién llegado y despedir al que se marcha. Para recordarle que, si ha llegado hasta aquí, es porque ansía un futuro mejor y merece un hogar tan digno como el que jamás debió perder», explican desde el colectivo Boa Mistura.

Para quien aún no les conozca, Boa Mistura es un grupo de activistas nacido en las calles de Madrid y cuyo compromiso social se plasma a través del arte, más concretamente, de la pintura. Sus lienzos han iluminado el espacio público de ciudades de Sudáfrica, Brasil, México, Argelia, Chile, Kenia, y utilizan esta herramienta para transformar los espacios y crear vínculos entre las personas.

HOGAR y FUTURO, palabras de esperanza para colorear el centro de acogida para refugiados de Getafe Clic para tuitear

Es la segunda vez que este colectivo de artistas colabora con CEAR. En 2016, pintaron un mural en este mismo centro con el lema “La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces”. Esta vez, han buscado llenar la enorme fachada blanca del edificio con los sentimientos y aspiraciones de las personas que allí habitan. Se reunieron con ellas y les preguntaron con qué palabras les gustaría dar la bienvenida a sus nuevos compañeros y con qué otra les gustaría despedirse una vez salieran de allí.

De esta puesta en común surgieron las palabras Hogar y Futuro. HOGAR representa una mirada hacia el pasado. El hogar perdido, al que pertenecen y que es parte de su ser por siempre. Son sus raíces, su identidad”. FUTURO es el espejo de su mayor preocupación, pero también de sus motivaciones y aspiraciones. Representa las ansias de las personas refugiadas de salir de la situación de incertidumbre en la que se encuentran y de saber qué será de ellas.

“El hecho de estar preparados para aquello que el porvenir les depara es el punto en que ambos conceptos se encuentran y es el ancla donde se aferra su deseo más inmediato. Dibujar un futuro prometedor y colorearlo con la creación de un nuevo hogar para que todo vuelva a dar comienzo. Un lugar donde sus raíces puedan arraigar y asienten los cimientos para una vida digna y en libertad”, señalan desde Boa Mistura.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas