Hervé, superviviente de El Tarajal, rompe por primera vez su silencio

Hervé tenía 22 años cuando el 6 de febrero de 2014 trató de alcanzar el sueño de llegar a Europa a través de la playa de El Tarajal en Ceuta. Aunque lo había intentado muchas otras veces, lo que sucedió esa mañana es inolvidable para este joven camerunés.

Aunque no sabía nadar, fue uno de los primeros entre un grupo de alrededor de 200 personas que se lanzó al agua para superar el espigón que separa el territorio marroquí del español. “Cuando nos lanzamos el policía que estaba abajo ha comenzado a lanzar gas lacrimógeno que ha comenzado a hacer espuma en el agua y ha ahogado a muchos de mis acompañantes”, relata sobre lo sucedido esa mañana. Después llegarían los disparos de pelotas de goma “a metro y medio” y los golpes con palos desde la zodiac de la Guardia Civil.

Tras intentar alcanzar la valla cerca de 50 veces logró llegar a Tarifa en una zodiac en abril de 2015. En la actualidad cuenta con el apoyo de CEAR, con quien ha presentado una solicitud de asilo. Su caso está pendiente de resolución.

Cuatro años después, cuenta su historia como homenaje a sus amigos que perdieron la vida aquella trágica mañana.

Las familias merecen una carta de perdón por parte de España, porque a sus hijos ya los perdieron Clic para tuitear

CEAR recurre el archivo de la causa


Ante el archivo de la causa ordenada por el Juzgado de Ceuta sobre el “caso Tarajal” la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado un recurso de apelación para que se continúe la investigación y se pueda esclarecer las responsabilidades de lo sucedido aquella trágica mañana.

Desde CEAR consideran que la decisión del archivo cierra en falso el procedimiento, negando la posibilidad de nuevas pruebas y testimonios. Así, no se ha producido la declaración por video-conferencia de los dos testigos residente en Alemania ni tampoco se ha esperado a la remisión de las autopsias por parte de las autoridades marroquíes.

“Desde CEAR agotaremos todas las vías judiciales para que las personas que perdieron la vida en la playa del Tarajal y sus familiares obtengan justicia. Además, no descansaremos hasta que se prohíban de una vez las devoluciones en caliente, ya que es el único modo de que tragedias como ésa nunca vuelvan a producirse”, afirma Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Además del delito de homicidio y lesiones imprudentes, el recurso de CEAR busca que se reconozca la ilegalidad de la ‘devolución en caliente’ esa misma mañana de 23 personas, al margen de cualquier procedimiento legal. A pesar de que se pretendió dar cobertura legal a estas prácticas a través de la Ley de Seguridad Ciudadana, tanto organismos internacionales como el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos han señalado como ilegales este tipo de actuaciones.

Nueva tragedia en la Frontera Sur

Por último, desde CEAR señalan que la enésima tragedia en el Mar de Alborán, en la que más de 40 personas habrían perdido la vida, demuestra una vez más la urgente necesidad de ofrecer vías seguras para quienes huyen en busca de un lugar seguro y el fracaso de unas políticas migratorias que solo sirven para que las rutas migratorias sean cada vez más peligrosas y desesperadas.

AYÚDANOS A PARAR LAS DEVOLUCIONES ILEGALES

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas