Hacia dónde va el nuevo Sistema Europeo Común de Asilo (SECA)

CEAR analiza en un informe la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), con el objetivo de identificar los principales retos, amenazas y propuestas para garantizar la protección internacional de las personas refugiadas.

“La crisis de refugiados es una cuestión europea y requiere una solución común”. Un mantra repetido de forma ininterrumpida en las numerosas cumbres celebradas sobre migración y asilo en los últimos años. No obstante, el enfoque con que los estados han abordado esta situación dista mucho de ser unitario y la falta de solidaridad entre los Estados miembro ha puesto en entredicho los valores fundacionales de la Unión Europea, sumida en una grave crisis de derechos humanos.

Los esfuerzos por eliminar las diferencias entre los sistemas de asilo nacionales no son nuevos. Desde 1999, la Unión Europea ha adoptado un conjunto de instrumentos legales con el fin de establecer un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) para armonizar la legislación, las condiciones de acogida y otros aspectos vinculados al sistema de protección internacional. Proceso que debería conducir a homogeneizar los sistemas de asilo y brindar un trato digno a las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas. Además, la resolución de los expedientes de asilo debería cumplir con los estándares internacionales y europeos en materia de derechos humanos y asilo.

Solicitantes de Irak recibieron una protección media del 70%, y en Finlandia solo del 30% Clic para tuitear

Lamentablemente, en la actualidad, persisten numerosas divergencias entre los sistemas nacionales de asilo de los distintos países de la UE y esto origina que las personas refugiadas reciban un tratamiento diferente en función del Estado donde presentan su solicitud. Por ejemplo, durante 2016, las personas solicitantes de asilo procedentes de Irak recibieron protección en un 70% de media de los casos, mientras que ese porcentaje fue del 30% en Finlandia.

Infracciones por no aplicar la legislación europea

A pesar de que en 2013 se aprobaron una serie de normas que representaron un avance hacia el Sistema Europeo Común de Asilo, la legislación comunitaria sobre protección internacional continúa sin ser aplicada de forma coherente en el conjunto de la UE. Es necesario señalar la puesta en marcha de 40 procedimientos de infracción contra varios Estados miembros por no aplicar plenamente la legislación del Sistema Europeo Común de Asilo.

En este contexto, la Comisión Europea está intensificando sus esfuerzos para garantizar la plena aplicación de la legislación de la UE en el ámbito de la migración y el asilo. El 6 de abril de 2015 la Comisión Europea anunció el comienzo del proceso de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) con el fin de que fuera «más equitativo, eficiente y sostenible». El 4 de mayo de 2016 se inició la primera fase de la reforma (Reglamento Dublín, EURODAC y Agencia Europea de Asilo) y el 13 de julio de 2016 la Comisión Europea acordó completar la segunda fase (Directivas de Procedimiento, Cualificación y Acogida).

Lee el análisis completo de la reforma del SECA, elaborado por CEAR:

 

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas