FRONTEX
Carta de Miguel del Arco[1] a sus seguidores en Facebook.
DONAT MBUYI era un actor africano que se vio obligado a abandonar su país, República Democrática del Congo, por cuestiones ideológicas. Cuando llegó a España fue atendido por CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Yo lo conocí cuando escribí y dirigí para CEAR con motivo del Día Mundial del Refugiado, «El Proyecto Youkali». Después hicimos juntos este video para intentar captar socios para CEAR y ayudar a que la organización pudiera seguir atendiendo a personas que como Donat llegan a España después de haber sido perseguidos en sus países de origen por cuestiones ideológicas, de raza, religión o condición sexual. Donat es el actor principal.
Poco tiempo después del rodaje, Donat tuvo una recaída de una enfermedad que se lo llevó en apenas unos meses. El cúmulo de mala suerte alrededor de una persona fundamentalmente feliz como él fue tremenda. Afortunadamente CEAR siempre estuvo a su lado. No solo cuando llegó sino también al final. CEAR consiguió, entre otras cosas, traer a sus hijas para que vieran a su padre y pudieran, al menos, despedirse de él.
Os cuento esto por si alguno podéis colaborar con la inmensa actividad de esta organización. Los he visto en acción y he podido comprobar cómo se desviven para atender a la gente que les contacta en busca de ayuda. Ojalá gente como ellos fueran la marca de ESPAÑA. Otro gallo nos cantaría.Ahora CEAR tiene graves problemas. Sobre todo porque el Gobierno de España, además de recortar el dinero que dedica a organizaciones como CEAR tampoco hace efectivo el poco que les da. CEAR hace malabares con los bancos a cuenta de las subvenciones concedidas. Esto supone, evidentemente, un gasto en intereses que van sumándose y asfixiando a la organización. Es posible que el Gobierno también esté utilizando estos fondos para justificar ante Bruselas que han cumplido con el déficit.
[1] Miguel del Arco es Director de Teatro y socio de CEAR.